Nacional

Netzaí Sandoval, sacó del ostracismo al Instituto Federal de la Defensoría Pública

El analista político Ricardo Raphael subraya que durante su gestión resolvió una enorme cantidad de temas, por lo que dijo “hay que respetar el trabajo que se hace bien”

Netzaí Sandoval, ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública, es el primer director que puso en un buen lugar respetable, al instituto, “lo sacó del ostracismo, era un apéndice del poder judicial y lo convirtió en lo que es, el abogado del pueblo”, aseveró Ricardo Raphael, analista político, académico y escritor.

En entrevista con el canal de noticias vía internet “Rompeviento”, advirtió que difícilmente se podría recordar el nombre de algún otro director o directora anterior de dicho instituto, tan sólo por el hecho de que Netzaí Sandoval hizo su trabajo, reconoció.

Ello, ante los recientes señalamientos contra Netzaí Sandoval, luego de que se difundió una denuncia anónima en contra del ministro en retiro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, ante lo cual, el analista político sostuvo que primero que nada habría que ver la enorme cantidad de temas que resolvieron en el Instituto Federal de la Defensoría Pública, cuando Sandoval estuvo al frente.

“Se pusieron las pilas » dentro del instituto defendiendo a niñas migrantes que no tenían nombre y que tuvieron que hacer litigios para darles identidad, temas de feminicidio, de faltas de derecho casas como el de Israel Vallarta, el caso Wallace”.

Ante ello, demandó: “lo primero que diría es respetemos el trabajo que se ha hecho bien”, y precisó que en el caso de Netzaí Sandoval, quien hoy se desempeña como secretario de Estudio y Cuenta en la oficina de la ministra Lenia Batres, “la verdad hizo un gran trabajo para colocar con buena reputación al instituto.

Incluso, compartió no tener registro de que haya ocurrido nunca, que el Instituto haya llevado casos a tribunales internacionales, a la Corte Interamericana, o que haya llevado a los grupos de trabajo de la ONU en materia de tortura, por lo que, sostuvo, se necesita conocer mejor el trabajo de esta persona antes de destruirlo de esta forma”.

El especialista en temas políticos también se refirió a la acusación que se le hace de un presunto departamento (un penthouse en Santa Fe), e indicó que «que estoy seguro que lo tenía antes de que fuera director, pero eso ya le tocará a él resolver y acusar a los que lo están difamando”.