Extorsión: Les queman sus negocios en Edomex, se quedan sin nada
Aunque hasta el momento se desconoce que provocó el siniestro, trascendió que días antes los habían tratado de extorsionar y se negaron a pagar.
Alrededor de seis familias indígenas que se dedicaban a la venta y fabricación de muebles de madera, perdieron todo al incendiarse los locales donde vivían y vendían sus productos.
Aunque hasta el momento se desconoce que provocó el siniestro, trascendió que días antes los habían tratado de extorsionar y se negaron a pagar.
El siniestro se registró en los seis locales de muebles ubicados en la Avenida Central, colonia Villas del Sol, en Ecatepec, Estado de México (Edomex),en donde las llamas consumieron una área de 400 metros cuadrados.
Apoyo tras incendio
Debido a que perdieron todo, el gobierno municipal está apoyando a los 40 damnificados, en su mayoría mujeres y niños, con colchonetas, catres, cobijas y despensas.
Las afectadas reiteraron que el incendio acabó con todas sus pertenencias y carecen de sitio donde vivir, por lo que pidieron ayuda con carpas y lonas para resguardarse del frío y del calor.
La Fiscalía de Justicia del Estado de México tomó conocimiento de los hechos e investiga las causas del incendio.
Extorsión
La extorsión es un delito en el cual una persona o grupo obliga a otra, bajo amenaza de causar daño físico, psicológico, económico o reputacional, a entregar algo de valor, ya sea dinero, bienes, servicios, o cualquier otro beneficio. Este delito suele estar basado en el uso de intimidación o coerción para obtener lo que el extorsionista desea.
Las formas más comunes son:
-Física: Se amenaza a la víctima con hacerle daño o incluso matarla si no cumple con las exigencias del extorsionista.
-Económica: El extorsionista exige una cantidad de dinero o bienes a cambio de no causar daño a la víctima o su familia. Puede ocurrir en contextos como el crimen organizado, secuestros, entre otros.
-Cibernética: A través de internet, se amenaza a la víctima con divulgar información personal, fotos, videos o datos privados a menos que se pague una cantidad específica de dinero. Esto es común en casos de «sextorsión», donde se usa material íntimo para extorsionar.
-Empresarial: En este tipo, un delincuente puede amenazar con dañar la reputación o las operaciones de una empresa, o incluso destruir sus instalaciones, si no se paga una «cuota de protección» o se accede a otras demandas.
