Nacen 3 polluelos de águila real en la reserva de Sierra Gorda en Guanajuato

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reportó el nacimiento de tres polluelos de águila real (Aquila chrysaetos), en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en el estado de Guanajuato.

En un comunicado de prensa, la Conanp explicó que a inicios de la temporada reproductiva se visitaron los cuatro territorios de la especie en peligro de extinción, dos en el municipio de San Luis de la Paz y dos en Victoria, encontrando actividades de cortejo, acarreo de ramas y renovación nidos.

En la medida que avanzó el tiempo, se observó actividad en tres nidos, dos de ellos en el municipio de San Luis de la Paz y uno en Victoria, donde se constató el nacimiento y éxito reproductivo de tres polluelos.

Con los siguientes datos se puede afirmar de manera general que el éxito reproductivo del águila real en el área natural protegida para 2022 fue del 75% y la productividad reproductiva de 1.5 volantones/nido/año.

De 2018 a la fecha, se ha documentado el nacimiento de nueve águilas surcando los cielos de la Sierra Gorda de Guanajuato», destacó.

De acuerdo con la Conanp, el primer registro de esta especie en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en el estado de Guanajuato se realizó en 2016.

En 2018, la colaboración entre la asociación Faunística CIERE permitió el inicio del monitoreo y la investigación de otros territorios de anidación del águila real en la zona de amortiguamiento.

Para 2019 y 2020 se sumó el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza para realizar actividades de monitoreo y educación ambiental.

Entre 2018 y 2021 se reportaron dos parejas de águila real, el nacimiento y la salida de un volantón (individuos de águila juveniles que van saliendo del nido y aún no están en etapa reproductiva) por año, con una tasa de reproducción de 0.5 individuos/año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.