Durante lluvias abandonan rutas ciclistas populares del valle de Toluca y alrededores

De acuerdo con un activista, estas rutas se ubican en su mayoría en la zona norte de Toluca en San Mateo Atenco y en avenidas como Comonfort y Paseo Tollocan

En la presente temporada de lluvias las rutas ciclistas populares que se ubican en Toluca y alrededores lucen en el abandono puesto que padecen diversos problemas, así lo señaló el activista Gabriel Medina Peralta.

Cabe resaltar que las citadas «rutas ciclistas populares» están compuestas por calles que son de alto uso diario por ciclistas; sin embargo, no están trazadas como ciclovías.

De acuerdo con Medina Peralta, estas rutas se ubican en su mayoría en la zona norte de Toluca y en municipios como San Mateo Atenco.

Los problemas que presentan estas rutas ciclistas populares obliga a los usuarios a cambiar las calles y que los recorridos sean más largos.

Por el contrario, las ciclovías marcadas y de menor uso, como son la instalada en la calle Miguel Hidalgo que cruza el centro de Toluca y la de Cristóbal Colón, no presentan problemas de baches ni con las inundaciones.

Con base en esto, durante la temporada de lluvias los principales riesgos de circular por estas rutas populares son la alta presencia de baches, calles inundadas y accidentes viales.

La propuesta es que haya mantenimiento de calles que son usadas como rutas populares.
Gabriel Medina, activista

RUTAS MARCADAS
El especialista explicó que el año pasado, con ayuda de ciudadanos y gobierno, se hizo un trazo de las rutas ciclistas populares más usadas en Toluca y alrededores a través del cual se detectó que se ubican en las delegaciones de la zona norte como San Andrés Cuexcontitlán, Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan.

Dichas rutas son transitadas a diario por obreros, trabajadores de la construcción, comerciantes, estudiantes y amas de casa.

A esta lista se le suma las ubicadas en San Mateo Atenco, donde la mayoría de sus habitantes adoptaron la bicicleta como su primera forma de transporte, así como las ubicadas en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, avenida Comonfort y tramos de Paseo Tollocan.

¿Qué se necesita?
Según el activista, cada ruta ciclista popular requiere de estrategias específicas debido a que en algunas es necesario instalar ciclovías, mientras que en otras basta con generar ciclocarriles o bicicarriles.

Las variables se dan por las necesidades del ciclista y se eligen por la cercanía y por la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.