Municipios del valle de México pierden 46 por ciento del agua potable en fugas

Además de darle mantenimiento a las redes de distribución, urge que la industria utilice agua tratada y deje la potable para la ciudadanía.

El 46% del agua potable que abastece a los municipios del Valle de México se pierde por fugas en las redes de distribución y la mala infraestructura hidráulica que puede provocar una metástasis hidráulica, advirtió Fernando Fragoso Torres.

El coordinador de los Trabajos Operativos de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso Federal, consideró que los cortes de agua que aplica el Sistema Cutzamala serán cada vez más frecuentes y prolongados.

Advirtió que las fugas que se presentan en la red hidráulica son numerosas y se encuentran en tuberías de gran diámetro, las cuales pueden ser visibles o no visibles.

Puntualizó que es necesario que toda la industria del país utilice agua tratada en todas las áreas de la producción y deje la potable para los habitantes.

“No es cobrarle más a la ciudadanía sino a las empresas refresqueras, automotrices y papeleras que son las que consumen más agua potable en México”, refirió el ex diputado Fernando Fragoso.

Añadió que mientras las necesidades del agua potable en los municipios del Valle de México han crecido por el número de habitantes los organismos del agua están en números rojos y con poco material humano para trabajar.

Pérdidas económicas
Se tiene calculado que la pérdida de dinero en los organismos municipales de agua potable llega a los 50 mil millones de pesos al año y en los estatales la cifra es de cerca de 40 mil millones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra también una disminución importante que se calcula en alrededor de 75 mil millones de pesos.

“No queremos que en el Estado de México se llegue a un estrés hídrico como el que vive Monterrey, por eso estamos alertando a los gobiernos municipales para que se aboquen a trabajar en la infraestructura hidráulica local”, indicó.

Al respecto refirió que este diagnóstico que ha contado con la participación de diversas instancias en la materia, se pondrá a disposición de los integrantes de la legislatura federal y de la sociedad a fin de reconfigurar una política pública para entender la problemática hídrica y dar posibles soluciones.

Dejó claro que el problema no está en la población sino en los segmentos comercial e industrial y en la sobreexplotación de los recursos municipales.

Por ello aseguró que la inversión en infraestructura hidráulica tiene que ser una prioridad para la próxima discusión presupuestal de la Cámara Federal.

Comentó que se realiza una fiscalización del agua no contabilizada en 60 municipios del país y 4 estados, incluido el Edomex.

Red municipal hidráulica no recibe mantenimiento

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se estima que más del 40 por ciento del suministro de agua en el Estado de México se pierde por la gran cantidad de fugas en la red hidráulica municipal debido a que no ha recibido un mantenimiento adecuado a lo largo de los años.

Estas pérdidas se originan por la obsolescencia de la red conductora de agua potable la cual tiene una antigüedad de más de 50 años.

Se considera que de los 63 metros cúbicos por segundo que llegan a los municipios del Valle de México, se desperdician 21.5 metros cúbicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.