Arturo Zaldívar va por defensa y acceso a la justicia de la comunidad LGBTI

El titular de la Corte aseguró que ésta es un tribunal de vanguardia, por lo que se buscará eliminar obstáculos que garanticen derechos humanos de este sector de la población

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, firmó convenios marco con la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA México), Alanna Armitage, para la Cooperación Técnica y Específico de Colaboración para llevar a cabo la ejecución del proyecto “Acceso a justicia para personas LGBTI” entre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y este organismo internacional.

Durante la firma, Arturo Zaldívar subrayó que desde hace tres años y medio, la SCJN ha mantenido contacto permanente con los organismos internacionales tanto del sistema de la ONU y de la OEA, así como con organizaciones de la sociedad civil

en México para trabajar en favor de los derechos humanos de todos.

Afirmó que la Corte es un tribunal de vanguardia que ha defendido con sus sentencias la dignidad de todas las personas.

«La Corte ha defendido la constitucionalidad del matrimonio igualitario, ha defendido el derecho de las parejas del mismo sexo para adoptar niños y niñas, nos hemos pronunciado contra el leguaje de odio, porque genera violencia. Se ha avanzado mucho en el ámbito jurisdiccional y en la generación de una actividad pedagógica en la sociedad mexicana, pero falta mucho por hacer», afirmó el ministro presidente.

Alanna Armitage reconoció el liderazgo y compromiso del ministro Arturo Zaldívar con los derechos humanos y la diversidad.

«Juntos promovemos una sociedad libre de todas las formas de discriminación y acoso, para garantizar que todas las personas en todas partes puedan vivir con dignidad».

Ambos personajes señalaron que con la firma de estos convenios se establecen diversas áreas de cooperación para consolidar la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género con enfoque intersecccional, con el fin de lograr una justicia más inclusiva y que responda a las exigencias sociales de las mujeres, niñas y las poblaciones de las disidencias sexuales.

Como primer proyecto se realizará una investigación sobre las barreras que enfrentan las personas LGBTI en el acceso a la justicia en México, que servirá de base para una serie de actividades de sensibilización dirigidas al personal jurisdiccional para eliminar esos obstáculos.

«Las acciones que surjan de la firma de estos convenios se enmarcan dentro del eje Juzgar y Defender con Perspectiva de Género de la Estrategia para la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género de la SCJN y el CJF, que recientemente fue reconocida con el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres, donde se valoró positivamente, entre otros aspectos, la vinculación con organismos internacionales de derechos humanos», destacó la Suprema Corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.