Jubilados del ISSEMyM se les complica usar cajeros para cobrar sus pensiones

Dado que muchas veces requieren ayuda de un familiar o conocido para retirar el dinero de sus cuentas, en varios casos sus quincenas sales «mutiladas»

La forma del pago a los pensionados del ISSEMyM continúa generando controversia, toda vez que por la pandemia de Covid-19 les fue obligatorio el uso de tarjetas bancarias y aunque el pago ya no volverá a ser en efectivo o en cheques; piden que se instalen cajeros automáticos en las instalaciones, pues la gran mayoría ven mutiladas sus quincenas por sus mismos familiares.

Al respecto, Everardo López Pérez, líder de este gremio, explicó que en la actualidad el total de pensionados ya cobra vía tarjeta en los cajeros, ello debido a que debido a la pandemia, cancelaron el tradicional pago que se hacía en el centro de pago ubicado atrás de las instalaciones de la UPPIAC.

Dijo que fue una imposición por parte de las autoridades del ISSEMyM y aunque fue una medida justificada para evitar los contagios, ahora que el virus ha cedido, deben de pensar en alguna otra medida, pues los pensionados todavía tienen dificultad al no saber usar los cajeros.

“Una gran parte de los agremiados siguen enojados porque la tarjeta se las impusieron y la mayoría no sabía siquiera usar un cajero, por lo que no tuvo otra opción que pedir la ayuda de los familiares para cobrar su pensión”, subrayó.

El presidente de la UPPIAC, declaró que eso para muchos no ha sido una buena medida, toda vez que sus familiares les “mutilan” su pensión al grado que no cobran sus quincenas completas.

“Han venido varios compañeros que refieren no cobran su pago completo, por lo que hemos acudido ante el banco para saber que es lo que sucede. En un caso, una familiar domicilio la tarjeta para que les cobraran un pago y en el otro su misma sobrina se llevaba 300 pesos cada quincena”, platicó.

Esto, declaró, es un tema delicado pues al no saber usar los cajeros tienen que ser auxiliados por sus familias y son ellos mismos, quienes a veces les toman dinero sin su consentimiento. De hecho, agregó, ha habido casos, donde los familiares son quienes tienen las tarjetas y las manejan a su antojo.

Ante ello, indicó que van a hacer un llamado al ISSEMyM, para que si bien ya no les va a regresar el pago en cheque y luego en efectivo en el centro de pago, si les coloque por lo menos un par de cajeros automáticos a fin de que acudan a cobrar su pensión.

“Vamos a pedir que nos coloquen cajeros en el centro de pago y que haya personal del mismo ISSEMyM, quien auxilie a los compañeros y salgan con su quincena completa”, aseguró López Pérez.

Comentó que al menos el 70 por ciento de los pensionados y pensionistas no saben como usar un cajero automático, aunado a los males que los aquejan, de ahí que se ven obligados a pedir ayuda, de tal suerte que si se instalan cajeros en el centro de pago, pueden ir y ser asesorados por personal de confianza del mismo instituto.

Inclusive, manifestó que gente de la misma asociación civil, puede estar en los centros de pago, pendiente de que los agremiados salgan con su quincena completa y no se sigan “mutilando” sus pensiones.

“Sabemos que hay temas más importantes como el desabasto de medicinas que continua, así como la atención médica de baja calidad, pero este también es un tema que le atañe a las autoridades del ISSEMyM”, finalizó Everardo López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.