Sistema Cutzamala está a menos de la mitad de su capacidad

Una de las presas almacenadora registró menos del 30 por ciento de llenado durante los primeros días de este mes

El suministro del Sistema Cutzamala podría estar en riesgo debido a que la presa almacenadora El Bosque, con sede en Michoacán, está al 29.3% de llenado al 6 de junio de este año y todavía no se registran lluvias importantes, informó Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Labrada Montalvo dio a conocer que en conjunto, las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, están al 41.7% de su nivel de llenado, lo que representa un 17.9% menos que el nivel histórico de esta fecha estimado en 59.5%.

En su intervención, la directora técnica del OCAVM precisó que la presa El Bosque tiene 29.3% de su llenado, con 59.3 milímetros cúbicos de agua (Mm3), lo que representa una disminución de 2.2% con referencia al nivel registrado el 30 de mayo pasado.

“Viéndolo puntualmente en las tres presas que tenemos de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, la Presa El Bosque tiene el 29.3% de almacenamiento actual contra un 38.4% de almacenamiento que se ha tenido históricamente”, explicó Patricia Labrada.

Mientras que la presa Villa Victoria estaba al 31.4%, con 58.3 Mm3 al 6 de junio, es decir, 1.6% menos que la semana pasada, y Valle de Bravo, tenía un 52.8% de llenado con 208.4 Mm3, lo que representa una disminución del 0.3% con relación a la semana anterior.

Respecto a las precipitaciones registradas en el Sistema Cutzamala al 5 de junio, en la presa El Bosque se mantiene un déficit del 100% tras no registrarse lluvias, condición que persiste en la presa de Valle de Bravo.

En la presa Villa Victoria se registró una precipitación en este mes de 4.5 milímetros, lo que representa un déficit del 97%.

Cabe recordar que el Sistema Cutzamala abastece a 13 municipios mexiquenses e igual número de alcaldías de la Ciudad de México.

Sequía
Datos del Monitor de Sequía operado por el Servicio Meteorológico Nacional, al 31 de mayo se mejoraron ligeramente las condiciones anormalmente secas al sur de la cuenca del Río Cutzamala, sin embargo, éstas mismas condiciones y la categoría de sequía moderada incrementaron en el occidente de la cuenca.

A la fecha referida un 50.5% del territorio de la cuenca del Río Cutzamala estaba anormalmente seco, un 18.3% tenía sequía moderada y el 31.2% era reportado sin afectación.

De acuerdo con el Monitor de Sequía se observó una disminución de las áreas anormalmente secas en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, y de sequía moderada en Hidalgo, pero se incrementaron las áreas con sequía moderada en Querétaro, algunas regiones de Hidalgo y Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.