Revisará y respetará el gobierno contratos previos para el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que convenios estén en regla; aclaró que a partir de nacionalización del mineral sólo el Estado lo explotará

Los contratos previos para la explotación litio en México y que estén en regla serán respetados; no obstante, con la nacionalización de este mineral sólo el Estado lo explotará, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario reiteró que habrá respeto a los convenios entregados con anterioridad, y para ello habrá una revisión de éstos.

En el caso de los convenios entregados con anterioridad se van a revisar para ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en generales, si fueron para litio y están en regla y hay proyecto de exploración y producción, se van a respetar, desde luego, ya no se van a entregar permisos, concesiones para la explotación de litio, todo va a estar dirigido por esta empresa de la nación”, dijo.

López Obrador adelantó que pronto se darán a conocer los lineamientos generales de la empresa del Estado que se encargará de explotar el litio, de acuerdo con la reforma a la ley minera publicada el pasado 20 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Indicó que la firma para explotar el mineral estratégico dependerá de la Secretaría de Energía y podrá negociar con empresas que busquen comprar litio.

“Puede establecer relaciones con empresas que quieran comprar materia prima, puede hacerlo, porque se trata de un mineral estratégico sin el cual sería muy difícil la transición energética, es un material básico para las pila, a baterías para autos eléctricos… entonces la empresa puede hacer acuerdos, pero la propiedad del mineral es de los mexicanos”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.