La mayoría de escuelas federales fueron saqueadas durante el confinamiento

Casi un 70 por ciento de los planteles ubicados en el valle de México presentaron daños a su patrimonio y todavía no se recuperan, asegura el líder de la Sección 36 del SNTE, Rigoberto Vargas Cervantes

Desde tuberías arrancadas y robo de tinacos accesorios sanitarios y equipo electrónico, es lo que se puede contabilizar en las escuelas federales del valle de México que fueron saqueadas durante los casi 24 meses que duró el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 36 del SNTE, Rigoberto Vargas Cervantes, cerca del 70% de los 2 mil 800 centros educativos del sistema federalizado presentan daños y hay planteles que aún no se recuperan.

Explica que los robos también se registran durante el receso escolar de verano y la temporada de fin de año; “como no hay veladores que cuiden las escuelas los ladrones se meten y se llevan lo que pueden”, indicó.

“Tenemos casos como el centro preescolar de Ciudad Cuauhtémoc, ubicado en Ecatepec, donde a las maestras les robaron todos los libros y sus archivos durante los meses de pandemia”, señala el líder magisterial del SNTE.

Las escuelas federales cuentan con póliza de seguro
Vargas señala que los centros educativos del sistema federalizado cuentan con un seguro contra robos contratado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reponer el mobiliario, por ello se debe presentar las denuncias ante el Ministerio Público.

Bertha Moreno, maestra de una escuela primaria en el municipio de Coacalco explica que los estudiantes de este centro educativo saqueado tendrán que esperar por lo menos hasta agosto para tener baños completos y ventanas con vidrios.

“Tras un año de educación a distancia la infraestructura de las escuelas ha empeorado y las autoridades federales que se habían comprometido a garantizar las condiciones para un retorno seguro, se han olvidado de esta escuela y de otras de la zona que están en condiciones similares”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.