Suspenden clases presenciales tras incendio en basurero de Chimalhuacán

Las autoridades locales exhortaron a la población a tomar medidas como no hacer actividades al aire libre, cerrar puertas, ventanas y cubrir con trapos húmedos zonas donde pudiese filtrarse el humo

Debido a las grandes cantidades de humo que continúa emitiendo el incendio del tiradero de Escalerillas en Chimalhuacán, las autoridades locales informaron que determinaron suspender las clases presenciales en escuelas que se ubican cerca la zona, esto con el objetivo de evitar alguna intoxicación.

Lo anterior fue comunicado por la presidenta municipal de Chimalhuacán Xóchitl Flores, quién informó que ante las grandes cantidades de humo que está generando el incendio se determinó suspender las actividades escolares hasta que el fuego sea apagado en su totalidad.

«Se comunica a las autoridades educativas a coadyuvar en salvaguardar la integridad física de los educandos, manteniéndolos a salvó en el resguardo de sus familias, hasta en tanto representa un riesgo la contingencia que se presenta derivado de este hecho lamentable», señalaron.

Asimismo, exhortaron a la población a tomar medidas como no hacer actividades al aire libre, cerrar puertas, ventanas y cubrir con trapos húmedos zonas donde pudiese filtrar el humo.

Como muestra de lo anterior, diversos usuarios de redes sociales denunciaron que el humo se percibe en municipios aledaños como Ixtapaluca, Chicoloapan, Texcoco y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con información oficial, los hechos se registraron en el tiradero de Escalerillas, en el cual se incendiaron 5.6 hectáreas de las 5.7 de su superficie, lo equivale al 99 por ciento de su totalidad.

Pese a esto, el gobierno municipal informó que el incendio se encuentra controlado; sin embargo, no ha sido sofocado en su totalidad puesto que, hasta el momento, sólo se ha extinguido el 30 por ciento de la superficie afectada. Aunado a esto y debido a que el fuego se encuentra al interior de una montaña de basura, las autoridades prevén extinguir el incendio en su totalidad aproximadamente en seis días.

Pablo García Colores, director de Servicios Públicos, informó que el incendio continúa en las partes frontal e izquierda de este sitio, las cuales son áreas en donde hay rebrotes y se deben vigilar para evitar su propagación por lo que se requiere de apoyo de elementos de Cuerpos de Bomberos, maquinaria pesada y pipas de agua para sofocar el incendio y remover los escombros.

Cabe resaltar que en el lugar se encuentran trabajando bomberos de varios municipios, protección civil del Estado de México y personal de varias direcciones del municipio de Chimalhuacán.

¿Qué escuelas suspenderán actividades presenciales?
Ante esta situación, se informó que la secundaria y primaria “México Prehispánico”, así como “Heriberto Castillo», son algunos de los planteles que suspendieron las clases presenciales.

A dicha lista se suman las secundarias Leyes de Reforma y Jesús Estrada, así como la primaria Felipe Ángeles y el preescolar Benito Juárez ubicadas en Chicoloapan. En dichas instituciones las clases fueron virtuales para salvaguardar la salud de los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.