¿Cómo se han comportado los contagios de Covid-19 en el Edomex?

En algunos estados el uso de cubrebocas en espacios abiertos es opcional; sin embargo, en el Edomex continúa

El comportamiento porcentual del SARS-CoV-2 en la entidad se encuentra por debajo del incremento registrado en otras entidades federativas.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, durante la semana epidemiológica número 19 (del 8 al 14 de mayo), se registraron 199 nuevos casos de este virus en el Edomex lo cual significó un incremento del .034% con respecto al cierre de la semana epidemiológica número 18.

Ante dicho panorama, se puede constatar que porcentualmente se tiene un comportamiento por debajo del registrado en otras entidades en las que el uso de cubrebocas en espacios abiertos se ha vuelto opcional.

Por ejemplo, de acuerdo con la misma base de datos, en la Ciudad de México hubo un incremento del .88% en el número de casos nuevos registrados durante la semana epidemiológica 19, al reportar mil 238 nuevos casos, mientras que en Jalisco fue del .56% con 138 nuevos casos del 8 al 14 de mayo.

En entidades turísticas como Baja California Sur o Quintana Roo, el incremento porcentual es del .11% al registrar 122 y 105 nuevos contagios respectivamente.

Puebla es una de las entidades (como las mencionadas anteriormente) donde también se ha hecho opcional el portar cubrebocas en espacios abiertos. Aquí el incremento porcentual es ‘similar’ al obtenido por el Edomex, al reportar .039% de incremento en la última semana epidemiológica contabilizada, registrando 67 nuevos casos positivos.

Por lo que, por el comportamiento que hay en el ritmo de crecimiento de contagios diarios de Covid-19 también se podría eliminar el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Sin embargo, no es así debido a otros factores.

A pesar de la disminución en los casos de Covid-19 en los últimos días, en el Estado de México se continuará con el uso de cubrebocas en espacios abiertos, así lo informó Francisco Javier Fernández Clamont, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.

El argumento dado fue por que prevalecen otras variantes de la enfermedad, e incluso existe una alerta mundial por la hepatitis.

“Sabemos que existen otras variantes del Covid-19, las cuales representan un riesgo de trasmisión en otras latitudes del mundo, aunque afortunadamente no han llegado al país y la entidad. Ante ello, es muy importante que continuemos con el uso del cubrebocas porque la pandemia no ha terminado”, indicó.

Ante dicho panorama, la entidad mexiquense deberá de seguir esperando para adoptar la medida de eliminar el uso del cubrebocas en espacios abiertos como lo han hecho: Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Guerrero, Nayarit, Morelos, Baja California Norte, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.