Tras cumplimentar una orden de cateo en Puebla; FGR libera a 386 migrantes y detiene a 6 personas

La FGR libera a 386 migrantes y detiene a 6 personas; tras cumplimentar una orden de cateo en el estado de Puebla.

Tras cumplimentar una orden de Cateo en el estado de Puebla, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la liberación de 386 Migrantes, así como la detención de seis personas, por el delito de tráfico de personas.

La FGR, informó que el 25 de junio de 2021, inició una investigación con motivo del secuestro de tres personas de nacionalidad salvadoreña ocurrido dos días antes en el estado de Puebla.

Con motivo de lo anterior, el 27 de junio de 2021 elementos de la PFM llevaron a cabo un operativo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, logrando la liberación de las tres víctimas.

Del seguimiento a la investigación, en julio de ese mismo año se ejecutó orden de cateo en la colonia 10 de marzo, también en la mencionada ciudad, donde se logró rescatar a nueve víctimas (cuatro hondureñas, tres ecuatorianas y dos guatemaltecas), entre ellas cuatro menores de edad, quienes se encontraban en condiciones deplorables.

Derivado de las diligencias de investigación ejecutadas por estos hechos y coordinadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se logró identificar a un grupo criminal dedicado al tráfico de personas que opera en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Nuevo León, quienes pretendían trasladar en un tráiler a más de 300 migrantes.

El pasado martes, se ejecutó dicho cateo referido en dos inmuebles ubicados en el poblado de San Antonio Tlacamilco, La Magdalena Tetela Morelos, en el estado de Puebla, teniendo como resultado lo siguiente:

En el primer inmueble se rescataron a 386 migrantes con situación migratoria irregular (311 hombres y 75 mujeres) de El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y Bangladesh.

En el lugar, los elementos federales detuvieron a Juan José Moreno Ortega, José Juan Moreno Ortega, Andrés Romero Barranco y a Raúl Campos Cano, se aseguró además el inmueble con funciones de bodega, un tráiler, dos vehículos y dos motocicletas.

En el segundo inmueble, se detuvo a Yanett Herrera de la Rosas y a Karely Rojas Cuautley se aseguró dicho inmueble dos vehículos, dos armas cortas, una escopeta, documentos, numerario, 10 teléfonos, dos laptops, cinco tablets, y diversas memorias USB.

Cabe señalar que en la diligencia de cateo se dio intervención al Instituto Nacional de Migración (INM) para la custodia y albergue de los migrantes.

La ejecución de dicha orden de cateo, se realizó con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.