Incrementa desaparición y localización de personas en Edomex

La entidad cuenta con tres protocolos de búsqueda; y se han realizado dos exhortos a los municipios mexiquenses para que se respete la libre manifestación de las mujeres

En el Estado de México durante el primer trimestre de este año incrementó la desaparición y localización de personas en comparación con el mismo periodo de 2021, informó el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez.

Durante su mensaje a medios, el funcionario estatal detalló que del 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, en la entidad hubo mil 425 personas desaparecidas (con inicio de carpeta de investigación), mientras que en el mismo periodo de este año fueron mil 468, es decir, se registró un incremento del 3.02%.

Durante el primer trimestre de 2021 se registraron mil 79 personas localizadas, de las cuales mil 14 fueron localizadas con vida y 65 sin vida; para el mismo lapso de este año fueron mil 104 personas localizadas, de las cuales, mil 46 fueron con vida y 58 sin vida.

En el periodo de tiempo señalado había 346 personas con registro de desaparición vigente, mientras que este año fueron 358.

En el marco del Día Naranja, el funcionario estatal sostuvo que, para la atención de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, el gobierno del Estado de México contempla el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas emitido por el Gobierno Federal, el cual permitió desarrollar los protocolos de búsqueda estatal Alerta Amber, Alerta Plateada y Protocolo Alba.

Además, dijo, se cuenta con el Sistema Odisea, el cual concentra la información de los tres protocolos de búsqueda estatal, misma que se comparte con centros hospitalarios, policías municipales, instituciones de seguridad pública y desplegada en 10 módulos de los municipios con mayor incidencia de desaparición.

“El Día Naranja, recordemos que es la campaña ‘Únete’ de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas para actuar, generar consciencia y prevenir la violencia contra ellas”, puntualizó Nemer Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.