Nacional

EU niega a ucranianos entrar por México; deben tramitar solicitud de refugiados

Para ser elegible deben haber sido residentes en Ucrania a partir del 11 de febrero de 2022, tener un patrocinador en Estados Unidos, completar vacunas y otros requisitos de salud pública

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), informó este jueves que a los migrantes ucranianos que busquen refugio en el país a través de la frontera con México se les negará la entrada, ya que para evaluar su posible ingreso a territorio estadounidense deberán tramitar la solicitud de asilo en línea a través del programa Unidos por Ucrania, el cual comenzará a operar a partir del próximo lunes 25 de abril.

“Los ucranianos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos. Tras el lanzamiento de Unidos por Ucrania, a los ucranianos que se presenten en los puertos de entrada terrestres de EU sin una visa válida o sin autorización previa para viajar a los Estados Unidos a través del programa se les negará la entrada y se les recomendará que presenten su solicitud”, informó el Departamento de Seguridad.

El titular del Departamento de Seguridad, Alejandro Mayorkas, informó que el gobierno alienta a los ucranianos que buscan refugio y que no tienen ni son elegibles para una visa a buscar entrada a través de Unidos por Ucrania desde Europa. “Esta será la forma más segura y eficiente de buscar refugio temporal”.

El programa Unidos por Ucrania es un proceso simplificado para que los ciudadanos ucranianos que han sido desplazados por la invasión de Rusia soliciten la libertad condicional humanitaria en EU.

Para ser elegible, los ucranianos deben haber sido residentes en Ucrania a partir del 11 de febrero de 2022, tener un patrocinador en Estados Unidos, completar las vacunas y otros requisitos de salud pública, y pasar rigurosos controles de seguridad biométricos y biográficos.

Por su parte, el gobierno de México informó que revisarán el desarrollo y resultados del programa de forma periódica, ya que el objetivo, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores, es garantizar flujos ordenados en la frontera con EU, así como el cumplimiento de los derechos de las personas migrantes provenientes de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *