Sin dar detalles AMLO califica reunión con Kerry de “amistosa, necesaria y benéfica”

“Queremos buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías. (…) Vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente; queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con todos los empresarios, nacionales y extranjeros”, dijo por la mañana

Con un mensaje a medias y sin aportar ningún dato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sureunión de este jueves con el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry fue «amistoso, necesario y benéfico», y es que en este encuentro se abordaría el polémico tema de la reforma energética.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, López Obrador señaló que «nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, (con) el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico».

López Obradir insistió por la mañana en su conferencia matutina que se abordarían temas como la generación de energías limpias, el fortalecimiento de las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la definición de los minerales estratégicos que serán administrados por empresas de la nación, como el litio.

“Queremos buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías. (…) Vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente; queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con todos los empresarios, nacionales y extranjeros”, subrayó.

En cuanto a generación de energía eléctrica, el mandatario insistió en que su gobierno garantiza que el sector privado pueda participar en este sector, donde el 46 por ciento del mercado sería para la Iniciativa Privada y el 54 por ciento sería para la CFE.

Este es el tercer viaje de Kerry a México y en todos se entrevistó con López Obrador donde el tema central ha sido la lucha contra el cambio climático.El enviado especial de EU tuvo su primer encuentro con el mandatario mexicano en octbre del 2021, y fue cuando puso al gobierno federal como ejemplo en su combate contra el calentamiento global, al hacer referencia al millón de hectáreas reforestadas con el programa Sembrando Vida.

La segunda reunión de Kerry con AMLO fue en dfebrero pasado, , cuando México y EU acordaron «elevar enormemente» el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional en materia de seguridad.

Aunque se anunció que el encuentro entre las delegaciones de México y Estados Unidos tenía como objetivo acelerar la cooperación contra el cambio climático, este jueves por la mañana en Palacio Nacional, AMLO insistió en la necesidad de apostar por los combustibles fósiles y en aprobar su polémica reforma eléctrica.

La reforma eléctrica de la 4T limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las plantas de energías limpias.

El pasado 21 de enero la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, expresó las «preocupaciones» de su país por el «potencial impacto negativo» que significa la reforma eléctrica del gobierno de México y las afectaciones que tendrá para el T-MEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.