Festival Cultural de Chimalhuacán deja fuera a artesanos oaxaqueños

Los vecinos explicaron que durante décadas la comunidad se organizaba y cooperaba para la realización de dicha feria pero de un día para otro las autoridades se adueñaron del evento

Por medio de un comunicado artesanos del municipio de Chimalhuacán, señalaron que desde hace más de 30 años la comunidad oaxaqueña participa en la feria cultural; sin embargo, denunciaron que el gobierno local no los tomó en cuenta para el próximo Festival Cultural Oaxaqueño 2022, que se llevará a cabo este 19, 20 y 21 de marzo.

Los vecinos señalaron que durante años la comunidad oaxaqueña realizan varias actividades deportivas y de sana recreación durante la festividad en el Auditorio comunal Guelaguetza Chimalhuacán lo cual, al ser ignorados, generó molestia entre los colonos del barrio Vidrieros quienes exigieron a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez los incluya.

«Es cierto que año con año celebramos muchas actividades en esta Plaza Vidrieros, porque la comunidad que tiene raíces oaxaqueñas en este municipio siempre festeja las tradiciones de las que nos sentimos orgulloso, pero esta vez no fuimos invitados»

«En Oaxaca, en cualquier comunidad tú te encuentras con usos y costumbres que se respetan, el tequio, las mayordomías, los patronatos, pero hoy vendrán a hacer un degenere, al final no nos tomaron en cuenta como comunidad que ya está hecha desde hace décadas y no de un momento a otro como hoy vienen», comentaron.

Los vecinos explicaron que durante décadas la comunidad se organizaba y cooperaba para la realización de dicha feria pero de un día para otro llegaron y colocaron lonas y taparon el paso al auditorio comunal dónde acuden los vecinos a diversas actividades.

«Es un robo para los que vivimos aquí en el barrio y para los oaxaqueños que venían de varios puntos del Chimalhuacán; la señora presidenta y su esposo nunca colaboraron con la feria», comentaron.

Ante ello los colonos se organizaron de manera independiente para festejar el “Festival Deportivo y Cultural Primavera 2022” el cual contará con encuentros deportivos y culturales, expositores del arte culinario oaxaqueño así grupos musicales entre otros.

Añadieron que los asistentes podrán disfrutar de un evento 100 por ciento familiar como desde hace 30 años. Sin embargo, temen una por una respuesta no favorable por parte del gobierno de Xóchitl Flores.

Cabe resaltar que el Festival Cultural Oaxaqueño que organiza el ayuntamiento tendrá lugar en la Plaza Cívica Benito Juárez de Chimalhuacán el cual contempla un sin número de posibilidades en gastronomía, artesanías y artículos de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.