Amnistía en Edomex: aplican más de 2 mil libertades a personas privadas de su libertad

Durante el primer año de vigencia de la Ley de Amnistía en el estado de México se han aplicado 2 mil 279 libertades a personas privadas de su libertad en cárceles mexiquenses, informó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Este lunes se sumaron 69 libertades mediante la Amnistía a personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl “Bordo Xochiaca”. Ahí Sodi Cuellar felicitó a los hombres y mujeres que obtuvieron su libertad y les expresó que lo siguiente es buscar un trabajo y reencontrar el rumbo de la vida.

Entre las personas que obtuvieron su libertad por amnistía, 40 son hombres y 8 mujeres. Además, se otorgaron 21 libertades bajo beneficio, como condicionada, anticipada y brazalete. Entre ellos, están una mujer y un hombre colombianos, pues la ley en la materia no distingue nacionalidades.

Para proteger los derechos de las mujeres, un juez de Ejecución Penal de este distrito se dedica exclusivamente a revisar con perspectiva de género los asuntos de mujeres privadas de su libertad.

El titular del Tribunal Superior de Justicia reconoció la dedicación, entrega y compromiso del juez y las juezas de Ejecución Penal que hicieron posible esta entrega.

Alma Arriaga Miguel, Jueza de Ejecución Penal del Poder Judicial, apuntó que las y los beneficiarios deben aprovechar esta nueva oportunidad.

El subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, de la Secretaría de Seguridad estatal, indicó que la entidad es la que ha concedido el mayor número de amnistías a nivel nacional, lo que habla de su vocación humanista. Pidió a quienes recibieron este beneficio, reintegrarse a la sociedad de manera positiva.

Al evento asistieron también la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez; Verónica Cortés Marroquín, Visitadora en materia penal; Sergio García Sosa, Diputado local y Presidente de la Comisión Especial de Amnistía de la LXI Legislatura; el Fiscal Central Jurídico Fernando Cárdenas Uribe, de la Fiscalía General de Justicia del Edomex y Verónica Jiménez Moreno, Directora del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl, así como Lidia Salazar Marín, Martha Elena Macías Espinosa y Fermín Olguín Díaz, Juezas y Juez de Ejecución Penal de este Distrito Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.