Consulta de especialidad en el ISSEMyM: una larga espera

Aunque la ruta para llegar que un especialista atienda es muy simple lo verdaderamente difícil es llegar a esa tan anhelada consulta

Conseguir una consulta de especialidad en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es, para muchos, casi una misión imposible debido a que primero tienen que esperar meses para que se abra la agenda y luego para que sean atendidos. Tal es el caso de doña Gloria N., una pensionada que antes de la pandemia veía a su endocrinóloga dos veces por año.

“Antes de la pandemia veía a mi endocrinóloga cada medio año, ahora en pandemia se cerraron las agendas y aunque las abrieron, ni me he acercado, pues es todo un calvario para nosotros”, relató la pensionada, de 62 años de edad.

Explicó que alrededor de los 50 años comenzaron a llegar las enfermedades y por lo mismo, una mayor necesidad de acudir con el médico y hacer valer la seguridad social del ISSEMyM.

Aseguró que la ruta para llegar a que te atienda un médico especialista es muy simple ya que el médico general es quien te envía ya sea con el oftanmólogo, médico internista o un endocrinólogo, lo difícil es llegar a esa tan anhelada consulta.

“Cuando te envían con un especialista, tu médico general te da un papel mismo que tienes que presentar un módulo, ahí te lo reciben y te indican que después te van avisar si hay agenda o inclusive te dan la opción de llamar por teléfono”, mencionó.

Relató que ahí comienza el «calvario» pues, para que te hablen es todo un triunfo y aunque tú llames al teléfono que te dan nunca te contestan. «Nunca vas a lograr nada pues no te contestan», reiteró doña Gloria, vecina de la ciudad de Toluca.

Por otra parte, detalló que para que se abra la agenda pasan meses y una vez que se abre se vienen las largas filas de derechohabientes que buscan lo mismo que todos, una consulta con el especialista.

“Después de una larga espera se abre la agenda y tienes que formarte o madrugar para que consigas una ficha y con ello una fecha para que te atienda el médico especialista. Ahí, te pueden decir que tienes tu cita hasta casi cuatro o seis meses después”, agregó.

Indicó que en su caso es sólo con una especialidad pero también ante diversos padecimientos tienen que realizar el mismo trámite y por lo mismo, vivir el mismo viacrucis.

“Con el oftanmólogo nunca obtuve una consulta, pues además en ocasiones tampoco hay especialista por tal o cual circunstancia, es mejor hacer el esfuerzo para que te vean en el sector privado”, manifestó la pensionada.

De hecho, señaló que como en su caso, ahora con la pandemia prácticamente se cerraron las agendas de forma temporal, por lo que muchos pacientes dejaron de ir a sus consultas e interrumpieron su tratamiento médico.

“Yo ya me di por vencida, aunque se escuché catastrófico estoy esperando lo peor, pues simplemente para retomar mis consultas será casi una misión imposible”, dijo con voz entrecortada al ser cuestionada sobre su situación actual.

Además, dio a conocer que las consultas de especialidad se otorgan principalmente en la clínica regional de Toluca, así como en el Centro Médico del ISSEMyM ubicado sobre Paseo Tollocan, y ahí también, tienen que tomar sus previsiones para llegar puntual.

“Mucha gente se queja cuando va a tramitar la consulta, les rompen los papeles y les gritan porque es muy difícil obtenerla. De broma les decimos algunos que hemos solicitado, que para lograr una consulta con un especialista también tenemos que ir a la Villa, luego a bailar a Chalma y quizá lo logremos”, finalizó la entrevistada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.