Con sanciones de hasta 7 años de cárcel por tomar casetas buscan inhibir evasión de pago

Las sanciones que penalizan con hasta 7 años la toma de casetas, disminuirá de manera sensible la evasión del pago de peaje, así lo consideraron los diputados federales Cristina Ruiz y Jorge Inzunza.

Informaron que en el Diario Oficial de la Federación, ya se publicó la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

En esta reforma, comentaron, se establecen sanciones con hasta 7 años de cárcel a quien tome casetas y cobre ilegalmente los servicios de peaje.

La reforma al artículo 533 de dicha ley establece que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos, precisaron los legisladores federales mexiquenses.

Agregaron que la sanción también aplicará para quienes interrumpan la construcción de dichas vías, que interrumpan total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.

El decreto referido entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) la evasión del pago de peaje, genera pérdidas millonarias en el Estado de México.

La asociación asegura, que evitan el pago de casetas cerca de 250 mil conductores al año en autopistas que cruzan por el Estado de México.

Señala que hay grupos organizados que se dedican a levantar las plumas de las casetas y evitar el pago de peaje.

Marco Antonio Frías, presidente de la AMCIV dijo que se trata de un fenómeno que va al alza y esto genera pérdidas en la red carretera del país por poco más de mil 500 millones de pesos al año, tanto a los concesionarios como a las operadas por el gobierno a través de la Capufe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.