Mujeres de Morena demandan legislar contra alquiler de vientres

La morenista Carol Arriaga señaló que esta práctica está permitida en Tabasco, pero no debe ocurrir, porque la mujer es vista como una mercancía

La secretaria de Mujeres Morena, Carol Arriaga, llamó al Congreso federal, así como a los estatales, a legislar para prohibir el alquiler de vientres, pues quienes lo hacen ven a las mujeres como mercancías que por sus precarias condiciones económicas recurren a ser inseminadas por ciertas cantidades de dinero.

Señaló que en el país hay ido en aumento la demanda del alquiler de vientres y las objetivo son las mujeres más pobres, que rentan sus cuerpos y tienen un embarazo a cambio de una cantidad de dinero que en ocasiones no les permite ni siquiera vivir bien, sino sobrevivir. «Es una realidad que existe en México y en el mundo de la que nos pronunciamos en contra rotundamente”.

Tras presentar la Agenda Morena Mujeres 2022 –nstrumento de análisis, coyuntura, historia y que puede ser utilizado para la cotidianidad de las militantes y ciudadanas–, Arriaga, abogada de profesión, aseguró que hay una clara determinación política que se refleja en la tajante oposición para que muchas personas de nivel adquisitivo alto, “alquilen” el vientre de una mujer de escasos recursos para tener un hijo.

«En Tabasco está permitida esta práctica, pero en los demás estados de la República hay vacíos legales que permiten una serie de irregularidades, por lo que se debe legislar sobre el tema en sentido contrario».

Destacó que al respecto en la Cámara de Diputados, la legisladora Beatriz Rojas se encuentra trabajando en una iniciativa por «alquiler de vientres».

Carol Arriaga informó que en la agenda de mujeres de Morena están los temas sobre aborto, en el que se debe dar continuidad a la legislación, porque «a quienes deciden interrumpir su embarazo las encarcelan, mientras que a los hombres no se les sanciona cuando abandonan a la novia embarazada, a la esposa o a la pareja.

“Es una clara muestra que las leyes no se rigen por el principio de igualdad, sino que tienen una carga discriminatoria hacia las mujeres. Queremos que se aprenda a legislar, sin discriminar”.

Destacó que sólo en Veracruz, Hidalgo, Colima, Baja California, Oaxaca y en la CDMX está permitido el aborto.

«Yo veo condiciones para que se despenalice en Sinaloa, por ejemplo. La tarea todavía es muy larga”.

También dijo que debe haber acciones administrativas prontas y efectivas contra los deudores alimentarios y la igualdad en los métodos anticonceptivos permanentes donde hay una tremenda desigualdad “más vasectomías y menos salpingoclasia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.