Ómicron trajo pesimismo al cierre de año

El 2021 cerró con pesimismo entre los hogares mexicanos, pues el indicador de confianza del consumidor presentó una reducción de 1.5 puntos en diciembre respecto al mes previo, con lo cual borró las ganancias de noviembre, reportaron el Inegi y el Banco de México.

El pesimismo se reflejó en los cinco componentes de la confianza, pues cayeron las expectativas presentes y futuras acerca de los hogares y del país, y el indicador de compra de bienes durables se mantuvo estancado.

Los hogares también reflejaron su nerviosismo en los indicadores complementarios, pues siete de los 10 presentaron reducciones en diciembre de 2021, destacando la situación del empleo en el país (-2.7 puntos), la situación económica personal dentro de un año (-1.9 puntos) y el comportamiento de los precios (-1.2 puntos).

En el comparativo anual, la confianza del consumidor cerró el 2021 con un nivel que fue 6.1 puntos superior al nivel que se observó durante diciembre de 2020.

Factores

Marcos Arias, analista de Monex, atribuyó el retroceso de la confianza del consumidor en diciembre a la variante ómicron de covid-19, “pues fue en el último mes del año cuando surgió y volvió a generar preocupación por sus veloces tasas de contagios, lo que derivó en una actitud más cauta de los consumidores”.

Así, el analista consideró que “el desempeño del indicador de confianza del consumidor sigue atado al de la pandemia”.

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