Se debe aplicar una tercera dosis de la vacuna anticovid, es la mejor herramienta: Ekaterina Kostioukhina

El pasado viernes 3 de diciembre, se registró en el país el primer caso de la nueva variante de la Covid-19, denominada “Ómicron”, misma que se ha señalado cuenta con un nivel de propagación mayor que la de sus predecesoras.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana la doctora Ekaterina Kostioukhina de Reyes, médico de Respuesta al COVID de Estados Unidos graduada de la Universidad de Miami Miller School of Medicine y de la Universidad de Harvard, quien detalló todo lo que de momento se sabe sobre la nueva variante.

En ese sentido la experta comentó que el material genético de la nueva cepa tiene muchas mutaciones con más de 30 en su proteína pico, lo cual dijo no es una gran sorpresa para la comunidad científica, pues gracias al monitoreo ya se esperaba.

Ante el surgimiento de Ómicron, el mundo está ante la interrogante de conocer cómo es que se va a comportar, si será más contagiosa o si incluso las vacunas existentes serán efectivas para contrarrestarla.

Al respecto, la doctora Ekaterina explicó que debido a que la proteína de esta mutación es diferente, cabe preguntar si esos anticuerpos hechos con la vacuna van a poder neutralizarse.https://d-40598848033396980682.ampproject.net/2111152338002/frame.html

Si hay posibilidades, hay que aplicarse una tercer dosis 

La especialista destacó que si existen las posibilidades de tener acceso a una tercera dosis de la vacuna, los ciudadanos deben aprovecharla pues la inmunización es la mejor herramienta que tenemos hasta el momento, señaló la especialista.

Asimismo destacó que las personas que no han sido vacunadas son de momento las más vulnerables, aunado a que la mutación puede generar que los fármacos desarrollados hasta el momento no sean tan efectivos.

¿Es buena medida cerrar fronteras?

Cuestionada sobre la eficacia de cerrar fronteras como medida para contener a la nueva cepa, la experta aseguró que siempre el aislar a una persona es una medida efectiva; sin embargo, es comprensible que las personas tiene que hacer otras funciones por lo que se hace prácticamente imposible mantener a toda la población en sus hogares.

En este sentido señaló que por una parte nuestros líderes quieren proteger a la población, pero no solo debemos pensar en el problema directo del virus, sino también en el de la economía y desarrollo social, así el cerrar fronteras acarrea problemas secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.