Nacional

SARS-CoV-2 afecta al páncreas y provoca diabetes post covid: especialista

El año pasado, Tania Delgado Olguín formó parte de las doctoras que durante la emergencia sanitaria se sumaron a la atención de pacientes con covid-19 y desafortunadamente se contagió.

Aunque su enfermedad fue de leve a moderada, ya que era una persona sin ningún tipo de comorbilidades, entre otras secuelas, el virus SARS-CoV-2 le ocasionó cuadros de glucosa alta, que han derivado en una diabetes post covid, la cual, actualmente no se sabe, si será transitoria o le afectará el resto de su vida.

En entrevista con Excélsior, la médica cirujana explicó que luego de vencer al coronavirus, se sentía sin energía, tenía la presión alta y el cabello se le caía, por lo cual, decidió realizarse estudios de sangre, donde el análisis de química sanguínea reveló que sus niveles de glucosa estaban muy elevados.

“Mi presión arterial ya se había controlado, pero no me sentía bien, caminaba y sentía que el piso se movía. Me sentía muy cansada y el cabello se me caía, entonces decidí hacerme estudios y quedé impactada cuando vi los resultados.

“Fue un impacto muy fuerte para mì, porque viene una gran preocupación, pues al ser médicos sabemos las complicaciones de la diabetes. Ahora tengo la incertidumbre de saber si esta diabetes post covid será transitoria o permanente”, indicó.

SARS-COV-2 AFECTA AL PÁNCREAS

La también especialista en medicina del deporte, explicó que aunque las investigaciones de las secuelas que ocasiona el coronavirus continúan, se ha descubierto que el virus SARS-CoV-2 destruye las células beta del páncreas, por lo cual, ya no se produce la insulina que se requiere para regular la glucosa, “que se va acumulando en la sangre,  produciendo una hiperglucemia”.

Agregó que particularmente en México no se descarta que los pacientes que se contagiaron y ahora presentan glucosa alta, también tenían factores de riesgo que pudieron desencadenar una diabetes post covid, tal como fue su caso.

“Se ha encontrado en diversos estudios que el virus SARS-Cov-2 destruye las células beta del páncreas. Algunos investigadores han tomado biopsias del páncreas en pacientes que fallecieron a consecuencia de covid-19 y han detectado la destrucción de las células beta.

“Recordemos que el páncreas es una glándula que entre otras cosas, produce la insulina que ayuda a que la glucosa entre a las células del cuerpo para que se utilice como fuente de energía, pero si no funciona, no se produce la insulina que nuestro metabolismo requiere y en consecuencia surge la diabetes.

“También hay que considerar los  antecedentes heredofamiliares, es decir, si hay personas con diabetes en la familia, como es mi caso. Sin embargo, antes de enfermarme de covid-19 mis niveles de glucosa eran normales”, señaló.

RECOMENDACIONES A PERSONAS RECUPERADAS DE COVID-19

Tania Delgado Olguín añadió que la diabetes post covid le cambió la vida porque ahora además de modificar sus hábitos alimenticios, aumentar el ejercicio, y tomar medicamentos, a diario debe monitorear su glucosa.

Situación, por la cual, decidió concentrar su experiencia médica en la atención de casos similares al suyo y ayudar a pacientes recuperados de coronavirus para lograr una calidad de vida.

“La recomendación es que cualquier persona que se haya contagiado de covid-19 debe acudir con un médico para que lo revisen y le realicen estudios de laboratorio para verificar, no solo su glucosa, sino que todos los elementos del suero sanguíneo tengan los parámetros normales.

“Incluso, si ya se sienten bien. Porque hay que recordar que la diabetes es una enfermedad silenciosa, que no ocasiona síntomas o molestias, hasta que ya está avanzada”, explicó la especialista en medicina del deporte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *