La capilla gótica llegó a México piedra por piedra en 2 mil cajas

En todo el país existe una construcción gótica, se trata de la capilla gótica que pertenece en el Instituto Cultural Helénico A.C., ubicada en Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Este inmueble que data del siglo XIV viajó de España a Estados Unidos y después a México, historia que es narrada a Crónica por el investigador Héctor Palhares.

“Tanto el claustro románico como la capilla gótica proceden de Ávila, España, pero no tenemos el dato exacto de qué conjunto monacal”, explicó el también historiador.

El claustro es del siglo XII y la capilla gótica del siglo XIV, y ambos pertenecieron a un mismo conjunto dedicado a la vida religiosa durante época medieval en Europa, sin embargo, en el siglo XIX varios de estos inmuebles fueron vendidos.

“En España hubo una coordenada muy importante: las Leyes de desamortización de Mendizábal, de 1835 a 1836, que fueron lo equivalente a las Leyes de Reforma en México que implicaron la nacionalización y desamortización de los bienes del clero. Cuando esto tuvo lugar, mucho patrimonio español se puso a la venta”, indicó Palhares.

El resultado fue que antiguas villas y aldeas de tradición medieval se vendieran de forma completa o fragmentada en pinturas, esculturas, retablos y arquitectura.

“Esto despertó el interés de grandes magnates norteamericanos como William Randolp Hearts quien compró el claustro y la capilla en mención. Sucede que, en Estados Unidos, al darse cuenta que en su historia no había referencias medievales, muchos empresarios, a través de intermediarios, se hicieron del gran patrimonio de España”, añadió.

Palhares menciona el caso de Archer Huntington quien reunió la Hispanic Society of America y de William Randolp Hearts, el gran magnate de la prensa norteamericana.

“Randolp Hearts compró patrimonio español y tuvo de intermediario al señor Byne, quien le presentó en Estados Unidos estos conjuntos saqueados y muchos de ellos en ruinas, abandonados por la guerra y porque no había una conciencia de patrimonio cultural como la que hoy se tiene. Randolp Hearts hizo la inversión y recibió piedra por piedra de un claustro y una capilla”, narró.

El monasterio original de ese claustro y capilla estaba en Ávila y se desmontó piedra por piedra, se enumeró cada fragmento, se guardaron en cajas de madera, se llevaron de Europa a Nueva York a través de mar, llegaron a la bahía de Manhattan y se resguardaron en una bodega en el puerto de Nueva York.

No obstante, Estados Unidos vivió la Gran Depresión de 1929 y con ello la caída de la bolsa que afectó a grandes empresarios porque vieron congeladas sus fortunas, entre ellos, William Randolp Hearts quien dejó embodegadas las más de dos mil cajas con las piedras del claustro y de la capilla.

Pasaron 24 años y las cajas seguían sin destino ya que Randolp Hearts había fallecido, entonces Nicolás González Jáuregui, empresario mexicano, propietario de minas y coleccionista de arte, fue a Nueva York y supo de la historia de estos grandes expolios, fue a la bodega y buscó adquirir las piedras.

“Le cobraron sólo el alquiler de una bodega y así adquirió un claustro y una maravillosa capilla gótica. Trajo todas las piezas a México y le pidió al arquitecto Luis Ortiz Macedo, en 1953, reconstruirla, pero no venía completo entonces combinó una fachada de Nueva España, de Guanajuato, y una fuente de talavera poblana que también es novohispana”, señaló Palhares.

Hoy en estos inmuebles se puede apreciar la unión de estilos medievales, barrocos y renacentistas, a través de obras del pintor veneciano Giovanni Bellini y del español Murillo, así como de tapiería flamenca con temas de las campañas de Alejandro Magno y un techo artesonado del sur de España.

ACTIVIDADES

En este mes de noviembre el Instituto Cultural Helénico A.C. inaugurará la exposición “El viaje de Dante. Visiones del más allá”, en la galería románica, con motivo de los 700 años del fallecimiento del poeta Dante Alighieri. La inauguración sucederá el 26 de noviembre e incluirá una serie de conversatorios los días 3 y 10 de diciembre.

En tanto, mantiene en cartelera las funciones de El abanico, La bruja, Mujeres extraordinarias y Don Juan Tenorio. Para mayor información: https://helenico.edu.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.