Alistan desconversión hospitalaria en el Edomex

Aunque ya se reinició con la atención de pacientes con padecimientos ajenos al virus SARS-CoV-2, el secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont señaló que a partir de noviembre comenzará un proceso de desconversión de hospitales en la entidad.

Lo anterior luego de señalar que actualmente se tiene una ocupación hospitalaria del 18% en camas generales y camas con ventilador para pacientes Covid-19.

“Yo creo que en los próximos días quizá a inicios del mes de noviembre el gobierno federal emitirá los lineamientos a través del INSABI para la desconversión de los servicios hospitalarios”, indicó.

Pese a esto, mencionó que Edomex ya se comenzó con la atención de los pacientes no Covid-19, es decir, se ha retomando la atención en cuestiones quirúrgicas no programadas y consultas de especialidad; sin embargo, dicha reconversión se dará dentro de las mismas unidades hospitalarias, mediante la habilitación de espacios a personas con padecimientos no Covid.

Sobre el riesgo de una posible cuarta ola del virus SARS-CoV2, Fernández Clamont, aseguró que se esta analizando con las autoridades federales una posible mutación de la variante Delta.

“Es un riesgo, pero por el momento estamos atentos a los indicadores generales del comportamiento de la pandemia y a su vez fortaleciendo la campaña de vacunación. Al día de hoy, se espera finalizar con la vacunación de los mexiquenses de 30 a 39 años y para finales del mes de noviembre se finalizará con el sector de 18 a 29 años”, subrayó.

En lo que respecta a los niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, informó que el pasado miércoles se aprobó la vacunación para este sector con alguna comorbilidad, por lo que se prevé que a partir del mes de noviembre los vacunen, para ello se tiene la meta de vacunar a 400 mil mexiquenses.

“Seguramente después de vacunar a los menores que cuentan con alguna comorbilidad que ya cuentan con un registro, se continuará la vacunación de manera abierta a los menores de 12 a 17 años de edad en el Estado de México”, añadió.

Finalmente, acotó que de acuerdo con los lineamientos planteados por el gobierno federal, se tiene planeado iniciar a partir del tres de noviembre con la vacunación contra influenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.