China niega acceso a la OMS a cuevas de murciélagos donde pudo originarse el Covid-19

China negó el acceso a científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cuevas de murciélagos y granjas cercanas a Wuhan, la región donde se registraron los primeros casos de Covid-19 en el mundo.

Un reporte publicado este lunes en The Washington Post reveló que los investigadores de la OMS trataron de entrar a cientos de cuevas en la prefectura de Enshi (a seis horas de Wuhan), en un intento por esclarecer el origen de la pandemia de coronavirus que ha cobrado la vida de millones de personas, sin embargo las autoridades del régimen les negaron la posibilidad.

Hay dos teorías principales sobre el origen del coronavirus: una es que escapó de un laboratorio en China y otra que fue transmitido de los murciélagos a un animal de granja que posteriormente fue vendido en un mercado húmedo de Wuhan, desde donde se contagió a los humanos.

Es por esta segunda hipótesis que los científicos quieren investigar las granjas que vendían miles de animales antes de la pandemia y cuya comercialización se prohibió pocos días antes de que se diera a conocer oficialmente que circulaba un nuevo virus en China.

Un mercado húmedo en China podría haber sido el origen del coronavirus. (Foto: Archivo)

El régimen chino ha sostenido desde hace tiempo que la pandemia pudo desatarse en cualquier lugar, por lo que no ha facilitado del todo los esfuerzos mundiales por aclarar el origen real del virus.

Un proveedor del mercado de Wuhan dijo al diario estadounidense que antes de la pandemia se vendían animales de granjas de la provincia de Hubei, incluida Enshi, una localidad bajo la estricta mirada de los científicos por los indicios de que los murciélagos en sus cuevas portaban el coronavirus, aunque el gobierno chino no ha confirmado si alguna vez se han hecho análisis a los animales silvestres.

China rechaza investigaciones de la OMS

Desde julio de este año, las diferencias entre la OMS y el gobierno chino se han acrecentado. La administración de Xi Jinping ha pedido a la organización que «deje de hacer el cuento» con la teoría de que el virus salió de un laboratorio y se negó a colaborar con una segunda investigación sobre el origen del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.