Gobierno del Edomex confía en encontrar más personas con vida tras deslave en el Cerro de Chiquihuite

Luego del desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, más de 125 familias han sido desalojadas de sus hogares para prevenir cualquier nuevo incidente, informó Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno; aseguró que en este caso no se ha cometido ninguna omisión.

En entrevista, luego de acudir a la ceremonia de los Niños Héroes, informó que todavía esperan rescatar gente con vida en dicho punto de la geografía estatal.

Lo más importante en este momento es que la coordinación entre los tres niveles de gobierno siga siendo eficaz. Lo primero será rescatar gente con vida, ojalá todavía exista esta posibilidad y, segundo, tendremos que apuntalar muy bien todos los desgajes que ha habido para evitar que sigan dañándose otras casas”, externó.

Derivado de lo anterior, Nemer Álvarez señaló que trabajan con el Colegio de Notarios con el propósito de obtener un censo certero sobre las familias y viviendas afectadas.

Cabe recordar que con el derrumbe del pasado 10 de septiembre del Cerro del Chiquihuite, como consecuencia de las constantes lluvias de los últimos días, el gobierno estatal reportó 10 personas desaparecidas y un fallecimiento.

Solicitamos a los ciudadanos acudir a alguno de los cinco albergues habilitados para evitar accidentes mayores, toda vez que aún existe el riesgo de deslaves que ocasionen mayores daños a las viviendas”, aseveró.

Lo anterior, explicó, para que puedan coordinarse con el gobierno federal y brindar todos los apoyos que se requieran, relativos a la alimentación, las cobijas u otro tipo de ayuda, para alivianar el dolor a las familias.

El pasado viernes el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo, estuvo en el lugar atendiendo todas las peticiones y se instaló un cuarto de operación en el que trabajan todos los niveles de gobierno, la Marina y el Ejército”, apuntó.

Por otra parte, en relación al desfile de este 15 de septiembre y al grito de la Independencia, comentó que han exhortado a los 125 municipios para que no haya eventos masivos –no superiores a 100 personas- y así evitar contagios por el Covid-19.

En Toluca habrá una guardia, el izamiento y no se realizará el desfile. La intención es que no haya eventos masivos para que cuidemos la salud de todas las personas”, expresó.

Finalmente, sobre el cuarto informe de Gobierno, sostuvo que todavía no hay fecha para que se realice, pero se entregará a la Legislatura local en tiempo y forma.

Frase:

En el lugar del desgajamiento del cerro están trabajando especialistas, y la intención es que puedan detonarse rocas que pesan hasta 80 toneladas, por lo que siguen representando un riesgo constante para la población.

Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.