¿Cuál es el momento conveniente para aplicar una prueba de detección de Covid?

Quienes convivieron con personas contagiadas de Covid-19 y pretenden realizarse una prueba de detección, deben considerar que hay momento donde existe mayor carga viral en el organismo y sintomatología, recomendó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta.

“Si se tuvo contacto con algún caso positivo o con alguien que es portador del virus, se debe de esperar por los menos de 3 a 4 días», ya que la incubación del virus en el organismo es de aproximadamente 5 a 7 días.

Sin embargo, 2 días antes del lapso referido se tiene la posibilidad de contagiar a otra persona, advirtió el funcionario.

“Se tiene una carga viral importante, lo que más estamos recomendando es una vez que se empieza con sintomatología es lo ideal para tomarnos la prueba”.

En el supuesto de no presentar o manifestar síntomas, es difícil estimar qué día se estuvo en contacto con una persona infectada, comentó.

Recomendó a la población en general continuar con las medidas de protección y mitigación al virus SARS-Cov-2, aun con el inicio de la estrategia nacional de vacunación.

“No se sabe cuánto tiempo nos va durar la inmunidad de la vacuna, estamos iniciando en México y en prácticamente en la mayoría de los países del mundo, no sabemos si va durar seis meses, un año o más tiempo”.

Respecto a la temporalidad de inmunización, aclaró, se conocerá conforme avancen los meses. “Se tendrán que medir los niveles de anticuerpos en un grupo investigación para saber cuántos meses dura, ojalá sean año, pero aún no lo sabemos”.

No obstante recomendó a la población no dejar de aplicar los protocolos sugeridos desde el inicio de la pandemia: uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de mano, etc. “Debemos continuar este año y parte del próximo o hasta cuando sea necesario con ello”, agregó.

Actualmente en la entidad, el gobierno aplica pruebas rápidas de detección con muestra la zona nasal y faríngea en 22 módulos instalados en la entidad la cual ha tenido una marcada afluencia desde hace casi un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.