Será híbrido el regreso a clases en el Edomex

El regreso a clases en el Estado de México será en modalidad híbrida y los alumnos podrán participar de manera presencial y en línea, dijo el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Monroy Serrano.

En entrevista luego de acudir a la inauguración del ciclo escolar 2021-2022 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó que el regreso a clases será ordenado y seguro.

«Sin lugar a dudas será híbrido y tendrán la oportunidad, tanto los alumnos de participar de manera presencial como en línea”, explicó.

Mencionó que se ha sostenido comunicación con las autoridades del gobierno de México, a través de la asistencia a reuniones y por medio de otros canales.

Dijo que se ha dialogado sobre el retorno a las labores educativas cuidado y ordenado basado en las medidas sanitarias, así como en los protocolos de seguridad a fin de proteger a la comunidad..

“Estamos trabajando para que el gobierno federal nos haga favor de apoyarnos con algo de recursos para enfrentar esta nueva situación de deterioro de planteles por los 15 meses desocupados”.

A la fecha, afirmó, la dependencia a su cargo trabaja para tener todo listo pra el próximo 30 de agosto cuando inicie el nuevo periodo escolar.

¿Habrá deserción?

Expresó que al cierre del pasado ciclo educativo se estima una deserción escolar de cerca de 45 mil estudiantes.

“Somos el estado que afortunadamente con el plan que implementamos de la ‘Escuela Cuenta contigo’ fuimos de los estados que menos deserción tuvo”.

Dicho programa surgió con el objetivo de detectar a los estudiantes que aún no se inscribían a fin de apoyarlos para que no abandonaran las aulas.

No obstante resaltó que la matrícula del Estado de México es una de las más grandes del país, con 4.5 millones de estudiantes en todos los niveles educativos.

Mencionó que de las labores desarrolladas al concluir el anterior periodo escolar se llevó a cabo una evaluación por parte de los docentes en varios aspectos como el aprovechamiento y otros más.

Exhorto a gobierno del Edomex

En tanto la Legislatura mexiquense exhortó a los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y de Educación, Gerardo Monroy, para que en caso de que se determine un regreso de estudiantes y docentes a las clases presenciales, se garantice que acudan en forma segura.

Pidieron realizar la compra de insumos para proteger la salud de quienes vuelvan a las aulas, y que en el próximo paquete fiscal se realice lo necesario para que adquieran lo necesario para las escuelas públicas de todos los niveles.

El exhorto incluye que las Secretarías de Salud y Educación elaboren un plan integral para el regreso seguro con acciones de sanitización, aforos, horarios, protocolos de emergencias y contra rebrotes.

La Legislatura también pidió a la Secretaría de Educación y a los 125 municipios realizar acciones en favor del mantenimiento e infraestructura educativa.

La diputada del PAN, Brenda Escamilla Sámano, autora de la iniciativa, dijo que se debe garantizar el derecho a la educación, sin comprometer el derecho a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.