Aumentan penas por maltrato animal en Edomex; la pena máxima podría ser de nueve años para servidores públicos

Este jueves la Legislatura del Estado de México aprobó reformas para sancionar con mayor dureza a quien cometa el delito de maltrato animal en el Estado de México.

A unos días de que un perro fue asesinado en Tlalnepantla, un caso que generó indignación en redes sociales, el pleno del Congreso local avaló duplicar las penas establecidas en el Código Penal, con lo cual, el maltrato animal se castigará hasta con cuatro años de prisión, con la posibilidad de incrementar en una mitad si los actos se videograban, fotografían, o difunden.

La pena será de hasta seis años cuando se prolongue la agonía del animal y podría aumentar en una mitad si quien lo comete es servidor o servidora pública, es decir, llegaría hasta a nueve años de prisión.

Las reformas implican además obligaciones para los municipios mexiquenses, los cuales deberán constituir consejos de bienestar animal y establecer políticas públicas, entre ellas, programas de esterilización, tener unidades móviles que brinden servicio veterinario en forma rutinaria y reporten casos de maltrato.

La diputada Elizabeth Millán García de Morena, autora de la propuesta, destacó que la actual Legislatura estableció en la Constitución que los animales son seres sintientes y deben tener un trato digno. Agradeció al coordinador del Centro de Bienestar Animal de Toluca Emmanuel Pedraza Reyes su asesoría en el dictamen, advirtió que las matanzas no son la solución y sostuvo que la inversión para cumplir con esos ajustes, es mínima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.