Descartada por ahora tercera ola de contagios de Covid-19 en el Edomex

El número casos positivos de Covid-19 en el Estado de México ha incrementado 20% en la última semana, pero hasta este lunes aún no se preveía una tercera ola de contagios, señaló el secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont.

No obstante, al ser esta semana cuando se dé a conocer el color de semáforo de riesgo epidemiológico que prevalecerá en los próximos 15 días en la entidad se analizarán los indicativos, comentó.

Al momento, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) mantiene activos casi al 100% los hospitales destinados para la atención de esa enfermedad.

Explicó que fueron 28 semanas en las que se presentó un decrecimiento de casos positivos a la Covid-19.

Sin embargo, durante la última semana se contabilizó un aumento de aproximadamente 20%.

Al inicio de semana no se visualizaban cambios radicales.

«Te puedo decir no hay una tercera ola; tenemos que analizarlo día a día este suceso”, explicó.

Acerca de la tonalidad del semáforo de riesgo epidemiológico para los siguientes días, no anticipó vísperas, ya que habrá que esperar.

“Estaremos al pendiente de los indicadores epidemiológicos que el gobierno de la República nos arroja”.

Según datos del gobierno federal la entidad contabilizaba 265 mil 391 casos positivos al 11 de julio del año en curso.

¿Cómo va la desconversión hospitalaria en Edomex?

Indicó que ha habido poca la desconversión de camas y de las instalaciones destinadas a atender esa enfermedad por parte del Instituto de Salud estatal (ISEM).

A partir de marzo de 2020 que comenzó con la reconversión de espacios para la atender la pandemia se logró instalar más de tres mil 600 camas.

No obstante, la autoridad federal solicitó en junio pasado iniciar la desconversión de dicha infraestructura para quedar solamente en un 30%, pero nosotros fuimos conservadores y no lo hicimos, dijo.

Además, el pasado jueves el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez hizo un pronunciamiento verbal en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para detener la desconversión hospitalaria, reseñó.

Esto por el alza en el número de casos confirmados del virus, en varias entidades del país, puntualizó.

“Nosotros no tenemos tal desconversión, fuimos muy mesurados. Nosotros permanecemos casi al 100% de las camas”.

Aclaró que otras instituciones de salud o seguridad social en el Estado de México, sí decrecieron la cantidad de camas para la atención de enfermos.

En total en la entidad se habilitaron 58 unidades médicas Covid para atender a pacientes con la enfermedad, en donde se incluye los de tipo militar.

En el ISEM afirmó que tiene disponibilidad de camas para enfermos Covid-19; «hasta el día de ayer -11 de julio- teníamos 178 pacientes Covid”. En lo que hace otras patologías son cerca de mil 300 de pacientes, especificó.

¿Cuál es la situación de la variante Delta en Edomex?

A la fecha en la entidad se han detectado tres casos de la variante Delta hace un par de semana fueron reportados luego de aplicarles la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), comunicó.

“Han sido los mínimos, pero hemos detectado tres”.

Es de mencionar que esa variante al SARS-Cov-2 se denomina VUI (Variant Under Investigation) considerada la más contagiosa la cual se detectó en la India.

“Las variantes están en estudio, hay variantes que son más transmisibles que otras, pero no hay demostración de que unas produzcan más complicaciones que otras, estamos en proceso de investigación a nivel internacional y nacional”.

¿Cómo va la vacunación en el Edomex?

En lo que hace al proceso de la Estrategia Nacional de Vacunación Anticovid-19, se avanza en la entidad, tanto en cobertura como en la aplicación con más de 6.9 millones de dosis aplicadas, explicó.

Respecto a casos de contagio o de reinfección de Covid-19, luego de ser inoculados contra ese virus, mencionó son 30 casos de personas fallecidas a quienes se les había aplicado una dosis del biológico.

“Seguramente (el virus) ya estaba incubado cuando se vacunaron, no hizo reacción la vacuna”.

El funcionario dijo que las inmunizaciones aplicadas en el país tienen cobertura para el SARS-Cov-2 y también para sus diferentes variantes.

“Estamos en un proceso de aprendizaje y de investigación a nivel internacional, es un proceso y seguramente habrá un proceso de mejora conforme pasen los meses y el próximo año”.

Llaman a vacunarse

Recomendó a los mexiquenses completar su esquema de vacunación, es decir, si requieren de dos dosis aplicarlas en la fecha prevista por la autoridad.

Asimismo, seguir con las medidas de protección al virus aun cuando se esté inoculado, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón y respetar la sana distancia.

Además de no acudir a sitios con alta concentración de personas y evitar las reuniones no necesarias, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.