Pese a rezago no habrá alumnos reprobados en escuelas mexiquenses

Pese a que se ha detectado rezago educativo en alumnos de nivel básico del estado de México, no habrá alumnos reprobados en el presente ciclo escolar, informaron docentes consultados.

De acuerdo con los profesores, existe un acuerdo con la Secretaría de Educación del estado de México para pasar de grado a todos los estudiantes del sistema básico, para evitar la deserción escolar.

«Existe un acuerdo de la SEP en el que se nos indica que no hay reprobación. Pues se mantuvo la comunicación de manera permanente con los estudiantes», comentó la profesora Mireya Gutiérrez López, directa de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de Toluca.

De acuerdo con la docente, en algunos casos se detectó rezago educativo en los alumnos, pero luego de una semana y media, no es posible realizar un diagnóstico real de las condiciones académicas de los niños y niñas que regresaron a clases presenciales.

«En algunos casos existe rezago, pero es aventurado afirmarlo, considero que no tenemos elementos tangibles para afirmarlo», explicó Gutiérrez López en entrevista telefónica para este diario.

En dicho plantel, dónde tuvieron asistencia de 200 alumnos en la primera semana de clases, la matrícula bajó en los días posteriores hasta llegar por debajo del 10 por ciento.

Por lo que debieron suspender las clases presenciales y retornar a las virtuales. «Con el paso de los días, la asistencia fue disminuyendo. Debíamos tener al menos el 10% de la población total para brindar la atención presencial; sin embargo para el viernes disminuyó considerablemente», comentó la profesora.

Dijo que el rezago educativo tendrá que reducirse para el siguiente ciclo escolar con los reforzamientos por grupo.

«En el próximo ciclo escolar, que se pretende sea presencial, habrá un lapso considerable para brindar reforzamiento académico a la mayoría de los alumnos», añadió.

Subrayó que para una evaluación completa de la situación académica de los alumnos, se requiere aplicar los exámenes presenciales a los alumnos, pues en las evaluaciones a distancia, los padres y madres de familia intervienen en la evaluación de sus hijos, en algunos casos.

«Así que cuando estemos en el modo presencial habremos de tener una batería pedagógica, la observación, el trabajo en clase, las libretas, listas de cotejo, rúbricas, etc. Ahí no habrá padres a un costado de la computadora diciéndoles las respuestas», mencionó la docente de primaria.

En el caso del preescolar Tehatsi, que dirige la profesora Beatriz Trujillo Villagarcía, directora de un plantel en la zona norte de Toluca, se continúa en clases presenciales pero solo un día a la semana, debido a que el número de alumnos disminuyó. Empezaron con 12 alumnos atienden a nueve de estos.

«Sí continuamos presencial, ahora solo un día a la semana, porque disminuyó el número», informó la docente.

En el caso de preescolar, la norma de la Secretaría de Educación Pública considera que solo en casos especiales y por petición de los padres de familia, el alumno repita el ciclo escolar, precisó la profesora consultada. Por lo que en ese nivel, todos los alumnos serán promovidos al siguiente grado escolar.

Padres de familia consultados, informaron que desconocen si las autoridades educativas instruyeron a los docentes a pasar de grados de forma obligada a sus hijos.

«No, desconozco esa situación, a nosotros solo nos enviaron la evaluación y es personal», señaló Martín García, padre de familia de un alumno de primaria.

Al respecto, la Secretaría de Educación del estado de México informó que las evaluaciones dependen de cada docente y son quienes deciden si promueven de grado a cada alumno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.