Candidatos del Edomex omiten publicar propuestas en plataforma del IEEM

La mayoría de las candidatas y candidatos a las 125 alcaldías mexiquenses y 45 diputaciones locales de mayoría omitieron informar de su trayectoria y propuestas en la plataforma digital del Instituto Electoral del Estado de México “Decide IEEM”.

Dicho micrositio se creó por primera vez en un proceso electoral y formó parte de los compromisos con el ejercicio ciudadano de Gobierno Abierto para mejorar el acceso a la información pública y fortalecer la transparencia electoral; sin embargo, la respuesta de los aspirantes ha sido mínima.

Hasta ayer en “Decide IEEM” sólo 190 candidatos y candidatas habían publicado datos en el rubro de trayectoria y propuestas, lo cual representa el 14.1% del total que pueden participar.

En este sitio podían registrar información mil 347 aspirantes a las presidencias municipales y 45 a las curules locales, quienes hacen campaña en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Según las cifras, los partidos con mayor número de registros en dicho apartado son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 51; Partido Acción Nacional (PAN), con 24; Fuerza por México, 15.

En tanto, Movimiento Ciudadano tiene cinco; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Solidario, tres cada uno; Partido del Trabajo (PT), cuatro, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos.

En lo que corresponde a las coaliciones “Va por el Estado de México” integrada por el PAN, PRI y PRD, sus registros en la plataforma ascienden a 54 mientras que “Juntos Haremos Historia”, conformada por PT, Morena y Nueva Alianza, suman 13 y la candidatura común de Morena, PT y Nueva Alianza tienen 11.

Finalmente, de los 15 aspirantes a una alcaldía en la entidad por la vía independiente, sólo cinco han compartido su trayectoria y propuestas.

Por su parte, los partidos Morena, Redes Sociales Progresistas y Nueva Alianza, de manera individual no han compartido información de sus aspirantes a puestos de elección popular.

APROVECHAR
A partir del 2 junio será retirado este apartado de «Decide IEEM», por eso Lilibeth Álvarez Rodríguez, jefa de la Unidad de Transparencia en dicho órgano electoral, aseveró que todavía existe oportunidad para que los diferentes aspirantes a puestos de elección popular puedan sumarse a esta plataforma y transparentar su información completa.

“La realidad es que no hemos tenido la participación que nosotros quisiéramos, si tomamos en consideración la cantidad de cargos de elección popular, así como el número de candidatos y candidatas que se registraron”, apuntó.

Recordó que se trata del primer ejercicio de este tipo que realiza el instituto y el hecho de compartir la información sobre la trayectoria de los candidatos y candidatas es voluntaria.

«Se trata de un tema voluntario, cuyo objetivo es que quienes aspiran a un cargo de elección popular nos ayuden con el tema de transparencia.»

La funcionaria electoral externó que el tema de la transparencia siempre es retomado por los candidatos y candidatas en sus discursos; de ahí la importancia de que puedan materializar el concepto compartiendo su información.

“Con esta herramienta, no solamente buscamos promover la transparencia entre los partidos políticos y candidatos, sino fomentar la participación ciudadana en la jornada electoral del próximo 6 de junio”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.