Escuelas públicas mexiquenses no tienen condiciones para regresar a clases

En el Estado de México no existen condiciones adecuadas de sanidad para que los planteles educativos que dependen del gobierno regresen a clases presenciales, aunque se llegue al semáforo epidemiológico en color amarillo.

Ante esto, José Luis Romero Castañeda, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, consideró que el retorno gradual de los alumnos a las escuelas deberá ser una decisión voluntaria.

“El hecho de que los padres o tutores lleven a sus hijos a las escuelas tendrá que ser un acto voluntario, porque nosotros somos los responsables de su educación y salud”, externó.

Subrayó que existen muchas instituciones en malas condiciones, motivo por el cual primero se debe brindar la garantía de que alumnos, maestros, padres de familia y estudiantes podrán contar con todo lo indispensable para evitar contagios del nuevo coronavirus, como los tapetes sanitizantes, cubrebocas, los geles antibacteriales y arcos especiales, entre otros requerimientos.

La entidad cuenta con la mayor cantidad de alumnos del país, según cifras del gobierno estatal.

La Secretaría de Educación mexiquense atendió, durante el ciclo escolar 2019-2020, a 4 millones 740 mil 190 alumnos en todos los niveles.

En total se procuró a 3 millones 307 mil 436 alumnos de educación básica, de los cuales 16 mil 156 correspondieron a preparación inicial, lo que significa una cobertura de 65.8%.

Un millón 842 mil 353 corresponde a educación primaria y 891 mil 889 a secundaria, con una cobertura del 100%.

En lo que corresponde al nivel media superior, el padrón ascendió a 664 mil 282 alumnos, lo que representó una cobertura de 74.6% y un avance de 2.9% respecto al comienzo de la administración.

Aunado a lo anterior, el representante estatal de los padres de familia pidió tomar en consideración que en muchos planteles públicos de educación básica en cada grupo asisten más de 40 menores o jóvenes.

“Queremos evitar riesgos de que algún estudiante no se encuentre vacunado con motivo de un regreso gradual a las actividades, porque si bien nos han informado que son menores los efectos de la enfermedad en los niños, no pueden convertirse en portadores hacia sus familiares”, aseveró.

El gobierno federal ha anunciado que tras la vacunación de maestros y maestras las clases prsenciales podrían reiniciarse. En el Estado de México las dosis contra Covid-19 comenzarán en mayo.

No están de acuerdo
Por su parte la profesora de una escuela secundaria en Tenango del Valle, Rosalía Medina, mostró su desacuerdo con un posible regreso gradual a sus actividades, aunque se avance en el programa de vacunación, debido a que antes de la pandemia ya enfrentaban diferentes rezagos.

Recordó que en su momento los docentes y personal administrativo llegaron al acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para no regresar a clases presenciales hasta que no se tuviera un semáforo epidemiológico en color verde, la totalidad de los maestros estuvieran vacunados y que se contara con servicios básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.