Se unen 4 municipios para atender baja de agua

Los directores de los organismos reguladores del agua de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, señalaron que trabajan en la recuperación de pozos de manera individual

Ante la baja del suministro de agua enviada desde el Cutzamala, cuatro municipios del Estado de México sumarán fuerzas y experiencias para garantizar el agua a sus habitantes.

“La posibilidad de compartir experiencias va ayudando a saber que vamos por el camino correcto”, dijo Ricardo Gudiño Morales, de OAPAS Naucalpan.

En una conferencia conjunta, los directores de los organismos reguladores del agua de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, coincidieron en que trabajan en la recuperación de pozos de manera individual, pero que estarán atentos a las situaciones que ocurran en sus límites territoriales.

Cada organismo explicó su plan de acción. Atizapán reforzará la conexión al tanque Lázaro Cárdenas, Cuautitlán Izcalli tiene proyectado este año la perforación de dos pozos y la rehabilitación de 15 más, Naucalpan mantendrá su cuadrilla de atención inmediata de fugas, y Tlalnepantla reactivará tres pozos que estaban en desuso o que no operaban en su totalidad.

“No podemos vivir esperanzados de que se resuelva de momento y cada uno de los municipios estamos haciendo estas acciones, estamos en el proceso de perforación de un pozo y ahora continúa la interconexión de pozos para que en corto tiempo se pueda compensar esta situación. De ahí en adelante será otra la planeación para los siguientes años, vamos a trabajar de manera conjunta para lo que en nuestros límites ocurra pueda ser mejor para nuestros organismo”, dijo Mauricio Juan Ramírez Rosaldo, de Tlalnepantla.

Además, a futuro proyectan en un plan para la corrección del empadronamiento pues hay casos donde pagan el predial a un municipio, pero los servicios los destinan al municipio vecino. Esteban Quiroz Aguilar, del organismo de Atizapán, fue quien puso esta propuesta en la mesa.

“Prácticamente tenemos las mismas características en los municipios, la cuestión es platicar los temas para saber qué podríamos hacer en conjunto, pero no en el tema del abastecimiento porque se nos cobra el agua en bloque. Lo que podemos realizar es empadronar a quienes pagan el predial en un municipio, pero le pagan a otros”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.