Superar el miedo al Covid, reto de hospitales y consultorios

Según datos de la OMS, los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles disminuyeron considerablemente desde el inicio de la pandemia

Entre los principales retos a enfrentar por la comunidad médica una vez que la pandemia sea mitigada se encuentra la recuperación de la confianza de los pacientes en las instituciones de salud, pues ante el miedo de contagiarse de Covid-19, muchos han optado por dejar de asistir a sus consultas médicas y tratamientos.

Lo anterior lo manifestó Juana Jiménez Sánchez, enfermera de profesión e integrante de la Red Latinoamericana de Enfermería.

Expresó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles disminuyeron considerablemente desde el inicio de la pandemia, situación que pone en alto riesgo a los enfermos crónico-degenerativos ante la posibilidad de agravar de manera considerable de enfermarse de Covid-19.

Detalló que la OMS refieren que hasta el 53% de la población (de países encuestados) interrumpieron parcial o totalmente los servicios de tratamiento de la hipertensión; el 49% los servicios de tratamiento de la diabetes y las complicaciones conexas; el 42% los servicios de tratamiento del cáncer, y el 31% los de emergencias cardiovasculares.

En este contexto, abundó en la importancia de impulsar una campaña de concientización entre la población para evitar que ésta situación prevalezca.

“Sí se está dando el problema de que los pacientes ya están resultando con otros padecimientos derivado de que han dejado de controlarse (sus enfermedades) por temor a acudir a los centros de primer nivel e infectarse. Lamentablemente hemos detectado que están dejando de ir a sus consultas, pero esto es muy delicado”, aseguró la enfermera.

Adicionó que aun cuando un hospital tenga la denominación “Covid”, sólo por ese título no significa que un contagio se puede dar, pues dentro de las instituciones médicas se cuenta con protocolos para prevenir que el coronavirus se propague dentro de los hospitales.

Juana Jiménez reconoció que, otro problema que enfrenta la comunidad médica desde el inicio de la pandemia, es que tras la reconvención de varios hospitales a atención Covid, se han suspendido o reagendado citas y tratamientos, lo que ocasiona que los pacientes no concluyan sus tratamientos o los pospongan.

“Esto ya está generando un problema muy fuerte porque se están posponiendo los tratamientos y eso puede afectar severamente a ciertos pacientes, por ejemplo los sospechosos de cáncer, que debido a esta situación reciben pronósticos tardíos y eso repercute de manera directa en sus tratamientos”, indicó.

Para concluir, la integrante de la Red Latinoamericana de Enfermería lanzó un llamado a la población a no posponer sus revisiones médicas y a continuar con su tratamiento, incluyendo los esquemas de vacunación, a fin de evitar afectaciones a su salud.

“Yo le diría a las personas que sean un poco más conscientes de la importancia de sus tratamientos y eviten posponerlos, con ello se garantiza que gozarán de una mejor calidad de vida”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.