México pidió a EU compartir reserva de vacunas AstraZeneca

Martha Delgado dijo que dado que EU aún no había aprobado la vacuna AstraZeneca, sería un buen candidato para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a usarla

México ha pedido a Estados Unidos que comparta las dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca que tiene en existencia, dijo un alto diplomático, en respuesta a una solicitud hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden.

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, dijo que dado que Estados Unidos aún no había aprobado la vacuna AstraZeneca, sería un buen candidato para ofrecerla a México, que ya ha comenzado a usarla.

Existe la posibilidad de poder tener acceso a algunos lotes de AstraZeneca que tienen», dijo Delgado en una entrevista con Reuters a fines de la semana pasada, diciendo que México había hecho la solicitud en conversaciones diplomáticas desde que López Obrador habló con Biden el 1 de marzo.

Esa vacuna ya está autorizada en México, pero no tiene autorización por el momento en Estados Unidos”, dijo. «Ellos podrían lanzarlo».

López Obrador le pidió a Biden un “préstamo” de vacunas durante la reunión virtual, luego de que la estrategia de vacunas de México fuera desviada por un retraso en las entregas de la vacuna desarrollada por Pfizer Inc y el socio alemán BioNTech SE.

Delgado, quien lidera el esfuerzo diplomático de México para obtener suministros de vacunas, dijo que Estados Unidos no había dicho si cumpliría con la solicitud de AstraZeneca y otras vacunas, que dijo que incluían las de Moderna Inc y Novavax Inc. La inyección de Novavax aún no está disponible. autorizado en los Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que Estados Unidos no había aceptado préstamos o distribuciones de vacunas AstraZeneca en este momento. La persona dijo que Estados Unidos no estaba actualmente en posición de compartir dosis, pero que ya se había comprometido a hacerlo una vez que el problema del suministro se resuelva a nivel nacional.

El Departamento de Estado de Estados Unidos remitió las consultas al gobierno mexicano y a las empresas de vacunas. La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un alto funcionario de salud de Estados Unidos dijo a Reuters el lunes que los reguladores estadounidenses podrían autorizar la vacuna de AstraZeneca en aproximadamente un mes.

La solicitud de dosis de AstraZeneca es notable porque el fármaco desarrollado por Gran Bretaña es la columna vertebral de la estrategia de vacunas de México, bajo un acuerdo de producción compartido con Argentina en el que México debe envasar las dosis para América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.