Vecinos de Valle de Bravo advierten posible invasión en zona federal de la presa

Aseguraron que la invasión al área no es un tema nuevo pues los propietarios de predios que colindan con la presa cercan con malla ciclónica diversas partes de la zona

Vecinos de este municipio han pedido vigilar la zona que ha quedado al descubierto por los bajos niveles de la presa Miguel Alemán Valdés, para evitar que privados construyan dentro de la propiedad federal misma que se encuentra al 64% de su capacidad total según el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado 31 de enero.

Lo anterior luego de que aseguraron que la invasión al área federal no es un tema nuevo pues, en repetidas ocasiones, los propietarios de predios que colindan con la presa cercan con malla ciclónica la parte de la zona federal que colinda con ellos con el fin de que cuando el agua baje de nivel y quede al descubierto dicha zona, las personas no puedan transitar por los límites de sus propiedades.

“Las casas de fin de semana, que son las que tienen las propiedades alrededor, quieran extenderse y empezar a hacer sus jardines, y empiezan a bardear más, sube el nivel, pierden su malla ciclónica, pero ellos siguen aprovechándose, pueden empezar a invadir la zona federal” enfatizó Lys Hagemann, vocera de la asociación civil “Sé la voz de la naturaleza”.

Cabe resaltar que con el nivel actual de la presa se pueden apreciar las construcciones de privados que habían quedado sumergidas en el agua con el objetivo antes descrito por lo que los vecinos piden mayor vigilancia de la autoridad gubernamental, para evitar las invasiones y garantizar el libre tránsito.

Inclinaciones de concreto para meter lanchas al agua, muelles, cercas de malla ciclónica, muros de piedra y escaleras, son algunas de las construcciones de privados que se hicieron dentro de la zona federal de la presa desde sus propiedades, y que se pueden observar con el nivel de la presa que actualmente registra.

“No hay una vigilancia constante, entonces eso habrá que ver, cómo hay una supervisión de… no sé por parte de quién, debería de ser la Conagua, por qué seguramente el municipio te dirá: bueno no es mi responsabilidad, eso es parte federal que ellos tengan y manden a su gente” enfatizó Lys Hagemann.

Dos meses atrás, este medio de comunicación sirvió de canal para la denuncia que hicieron pescadores de este municipio, quienes fueron “corridos” de la zona federal de la presa que colinda con el hotel “El Santuario Resort” por personal de seguridad del hotel privado.

La razón que les dieron fue que «nadie puede pescar en esa zona, pues es propiedad del hotel», a pesar de encontrarse en zona que estaría sumergida en el agua en caso de que el nivel de la presa fuera del 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.