Piden sensibilidad al Poder Judicial para no cobrar por cursos de capacitación

La mayoría de los litigantes no están asociados a federaciones, barras y colegios de abogados, por lo cual no se benefician de la gratuidad de los cursos

En momento de pandemia el Poder Judicial del Estado de México debería hacer uso de los recursos públicos para capacitación en lugar de cobrar por ello a los abogados litigantes que tienen casi un año sin percibir ingresos.

Así lo expresó el abogado Luis Cuenca Huerta, creador del grupo de litigantes Academias de Derecho, al reconocer el interés del presidente de la institución, Ricardo Sodi Cuéllar por promover el tribunal electrónico.

Sin embargo, consideró necesaria mayor sensibilidad, pues de nada sirve que se capacite gratuitamente a una parte de los litigantes asociados y se niegue la oportunidad a quienes están fuera de Federaciones, Colegios y Barras de abogados.

“De nada sirve que una de las partes involucradas en un juicio presente una promoción vía digital si la otra que no cuenta con firma electrónica (FeJEM), pues no puede ser notificada por esa vía y el asunto no puedo avanzar en perjuicio del justiciable.

Explicó que él mismo tiene varios asuntos detenidos en los juzgados, pues los abogados litigantes se resisten a tramitar su FeJEM, pero muchos de ellos han comentado no estar en condiciones de pagar pues sus ahorros son para afrontar gastos de manutención suyos y de sus familias.

La situación es más grave para los pasantes, aseveró el abogado Cuenca Huerta, pues además de no tener aún la cédula para actuar pos sí mismos, muchos de ellos no tienen equipo de cómputo o servicio de internet para poder conectarse cuando se lleve a cabo el desahogo de su testimonial.

También criticó la falta de solidaridad de la Federación de Colegios y Barras de Abogados (Fecobaa), pues otorgó becas para el curso de Inducción al Litigio en el Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México.

Dio conocer que sin los recursos de que disponen las asociaciones de abogados, este grupo de WhatsApp ha logrado llevar a cabo en lo que va del año, a través de plataformas electrónicas, tres cursos de actualización para sus 200 integrantes, abordando temas de derecho electoral y procedimientos sucesorios testamentarios.

Aseguró que se ha aprovechado la relación con maestros de la Facultad de Derecho como el juez en materia familiar, Felipe Álvarez Chávez; el presidente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Isidro Pastor Medrano y, el Dr. Ernesto Monroy Yurrieta.

Finalmente, consideró que el Poder Judicial podría aprovechar las herramientas tecnológicas con que ya cuenta para hacer llegar el conocimiento a todos los profesionales del derecho, pues al final es la sociedad la que sale beneficiada con procesos de justicia más accesibles y rápidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.