Carlos Herrera, el político que propuso usar armas confiscadas, será el candidato del PRI para gobernar Michoacán

Esta designación sobresale de entre otros partidos políticos, pues a diferencia de los casos de Chihuahua, Nuevo León, y Guerrero, con el PAN y Morena, el funcionario cuenta con el apoyo de su militancia

Carlos Herrera fue seleccionado como el candidato del PRI para competir por la gubernatura de Michoacán. Dicho nombramiento fue ratificado por la Comisión de Procesos Internos (CEPI) del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido.

Acompañado por Jesús Hernández Peña, presidente de la CDE, el ex alcalde de Zitácuaro refrendó su postura ante la organización política y aseguró promover su agenda política en caso de ganar las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio.

“Si somos capaces de construir una candidatura común, seremos capaces de tener una campaña común y así, en comunidad, lograr un Gobierno común, donde todas y todos estemos representados”, aseguró el también ex secretario de gobernación michoacana.Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, respaldó la designación  (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, respaldó la designación

En un comunicado del tricolor, se describe a Herrera Tello como “ingeniero civil, empresario y fue presidente municipal de Zitácuaro, municipio en el que se convirtió en el primer alcalde reelecto. En 2019, fue Secretario de Gobierno del estado de Michoacán”; aunado a esto, el priista había acaparado la atención mediática el año pasado con una controversial propuesta.

En septiembre del 2020, el entonces secretario de Gobernación había propuesto reformar el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), para que el gobierno local tenga la capacidad utilizar las armas confiscadas a criminales.

“Las armas materia de los delitos señalados en este capítulo, serán decomisadas para ser destruidas. Se exceptúan las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que se destinarán a dichas instituciones, y las de valor histórico, cultural, científico o artístico, que se destinarán al Museo de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los objetos, explosivos y demás materiales decomisados se aplicarán a obras de beneficio social”, dice ese capítulo de la LFAFE.

Lo promovido por el servidor público incide en que el armamento confiscado pueda ser utilizado por las policías estatales y municipales, lo cual amplía el espectro de beneficio a las instancias locales, las que están en contacto directo con los criminales y han sufrido recortes presupuestales que los vuelven más dependientes de la intervención federal.Marko Cortés no fue recibido por Javier Corral por la elección de Maru Campos (Foto: Cuartoscuro)Marko Cortés no fue recibido por Javier Corral por la elección de Maru Campos

“Eso mientras el gobierno del estado se estresa para comprar armas y ante la necesidad de equipar a los elementos estatales y municipales”, argumentó Carlos Herrera con el propósito de que esto se haga valer.

Dicha propuesta obtuvo el visto bueno del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán (CESPEM); sin embargo, el proceso legislativo no ha surtido efecto, pues éste se atiene a una aprobación bicamaral.

A diferencia de lo que se ha visto en Guerrero con Morena y en Chihuahua como en Nuevo León por el PAN, esta designación no generó ningún conflicto interno, ya que cuenta con el apoyo de toda la militancia local y la presidencia del PRI.

En el caso de Guerrero, la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encendió las luces rojas, pues tiene un señalamiento por violación dolosa en agravio a una mujer que reportó ser abusada sexualmente en repetidas ocasiones por el senador del partido magenta.Félix Salgado Macedonio causó controversia con su designación como gobernador de Guerrero (Foto: Cuartoscuro)Félix Salgado Macedonio causó controversia con su designación como gobernador de Guerrero

Por su cuenta, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó fricciones con Marko Cortés, el presidente del blanquiazul, por la selección de Maru Campos y Manuel González en Chihuahua y Nuevo León, respectivamente.

Javier Corral y Gustavo Madero anunciaron sus diferencias de manera pública por el caso de Campos Galván y Víctor Fuentes por González Flores. Cada militante tiene sus propias motivaciones. Por un lado, Corral Jurado decidió no reunirse con Cortés Mendoza para evitar interpretaciones “erróneas”, pues la mujer propuesta para la gubernatura aparece como presunta beneficiaria de una red de corrupción establecida por César Duarte, ex gobernador de Chihuahua con 21 denuncias de corrupción.

Madero expresó que tras la elección de Maru Campos, Marko Cortés incumplió un trato entre ellos. Finalmente, Víctor Fuentes se desmarcó de la selección del partido en NL porque el candidato incurrió en delitos electorales en favor del Bronco, durante su candidatura para ser presidente, en donde obtuvo menos del 1% de los sufragios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.