Disminuye activación de Alertas Amber en 2020

Al cierre de año se activaron sólo 81 alertas; pero fueron desactivadas 115, informó la Fiscalía General de Justicia de la entidad

El año pasado el Edomex se acumuló un menor número de Alertas Amber activadas que las registradas en 2019 y 2018, pues mientras que en 2020 se activaron sólo 81; en todo el 2018 fueron 259 y en 2019 un total de 165.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del 1 de enero a la primera quincena de diciembre de 2019, la FGJEM activó 165 Alertas Amber, de las cuales, 104 fueron desactivadas y 61 se mantenían vigentes hasta esa fecha.

Sin embargo, respecto a las Alertas Amber vigentes no quiere decir que los menores continúen desaparecidos, pues en reiteradas ocasiones la FGJEM ha informado que en ocasiones los padres o tutores de los menores desaparecidos logran la localización y no lo reportan a la institución.

En el caso específico del 2018, fueron activadas 259 Alertas Amber, de las cuales, 201 fueron desactivadas, según datos dados a conocer por la institución con antelación.

Octubre de 2020 fue el mes en el que mayor número de Alertas Amber fueron activadas en el Estado de México, con un total de 24 alertas, sin embargo, de esas sólo quedaron activas nueve, informó Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Referente al acumulado total de Alertas Amber activadas durante del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, la Fiscalía de Justicia mexiquense acumuló un total de 81, no obstante, ésta cifra fue mucho menor a las alertas desactivadas, con un acumulado de 115.

Los meses que menos Alertas Amber activadas acumularon durante el 2020 fueron agosto (1); febrero y septiembre (2 cada uno); enero y abril (3 cada uno); julio (4) y junio (5).

En el mes de mayo la cifra subió a 7 Alertas Amber Activadas; noviembre con 13; diciembre con 17 y octubre con 24; en el caso de marzo, la institución de procuración de justicia no especificó el número.

Respecto a las alertas desactivadas durante el 2020, el mes que mayor incidencia tuvo fue abril con 20; le siguieron mayo con 18; octubre con 15; noviembre con 12; enero y junio con 10 cada uno; diciembre con 8; agosto con 7; marzo con 5; febrero con 4 y julio y septiembre con 3 cada uno.

Cabe recordar que de acuerdo con información de la propia Fiscalía de Justicia mexiquense, gran porcentaje de las Alertas Amber activadas en la entidad están relacionadas con la ausencia voluntaria del menor derivado de conflictos familiares, además de que en un porcentaje menor las desapariciones son de manera forzada.

Los municipios con mayor incidencia de desaparición forzada o voluntaria de menores, se registra en los municipios que conforman la zona conurbada del Valle de México, tales como Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Ecatepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.