No hay parálisis gubernamental por la no aprobación del paquete fiscal

Desde la perspectiva académica, el Gobierno sigue trabajando, cobra impuestos y tiene dinero

El retraso en aprobar el paquete fiscal 2021 no detiene la actividad gubernamental, ni genera parálisis presupuestaria, pues las autoridades siguen cobrando impuestos, tienen recursos y operan con el paquete fiscal del año anterior.

El catedrático investigador en Economía de la UAEM, Eduardo Garduño Campa explicó que incluso se pueden hacer compras, licitaciones y adquisiciones basadas en la normatividad del 2020 y la única variante sería el pago de impuestos, si aumentaron o no para este año, pues eso mueve las cifras de los ingresos que esperan recibir.

La Secretaría de Finanzas del Estado de México ya actualizó los cobros de tarifas y cuotas, como las del refrendo vehicular a un 6%, pues está previsto en el Código Financiero mexiquense, aún cuando no se haya aprobado el paquete fiscal.

El Sistema Integral de Ingresos del Gobierno mexiquense, explicó esa dependencia, está diseñado para que cada primero de enero las cuotas y tarifas de derecho se actualicen al alza, por lo cual aún cuando no se ha probado el paquete fiscal las autoridades están aplicando incrementos del 6% y recibiendo recursos.

Garduño Campa explicó que la legislación regula toda la actividad gubernamental y para compras, adquisiciones y demás se ciñen a las reglas del 2020.

«Realmente no tiene ninguna afectación la aprobación o no del paquete fiscal por dos razones: una, de acuerdo con la ley si no hay acuerdo en el paquete fiscal del año siguiente se trabaja con el presupuesto del año que está por terminar, y ahora mismo la actividad gubernamental está trabajando, no se detiene, no se paraliza y no hay problema.

«Se mantiene de acuerdo con los ingresos del año anterior; lo único que podría afectar son los proyectos que pudiese tener el gobierno para este año, es decir, si este año contemplaban hacer obra, pero no está autorizado no se pueden llevar a cabo, lo mismo con el tema de deuda pública, pero no se detiene la actividad gubernamental. La gente sigue pagando sus impuestos y las participaciones llegan».

El paquete fiscal tiene dos meses en el Congreso local en análisis y hasta el momento no ha sido aprobado, pues no hay acuerdo entre la mayoría que encabeza Morena y sus aliados, ya que no quieren aprobar endeudamiento al gobierno estatal, que ha solicitado contratar pasivos por 13 mil 500 millones de pesos.

El especialista también opinó que no hay incertidumbre, pues existen reglas que se siguen y todo sigue trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.