¿Cuánto cuesta enfermarse de Covid-19?

La medicación, tanques de oxigeno, cubrebocas y otros insumos importantes para la atención, pueden afectar los bolsillos de pacientes

Mientras que algunos de los pacientes positivos de Covid-19 hacen gastos mínimos que oscilan los 15 mil pesos para su atención en casa, otros tienen que pagar sumas monetarias mayores a los 100 mil pesos, sin que se garantice su vida.

Y es que debido a que no se cuenta con un tratamiento específico para la atención del Covid-19, los médicos que se encuentran en la primera línea de atención deben recetar múltiples medicamentos que, además de ser escasos, son costosos debido a la alta demanda.

A esto se suman gastos adicionales a la medicación, como lo son los equipos de oxígeno, recargas de oxígeno, cubrebocas, termómetros, oxímetros y otros.

Adriana Gómez, trabajadora del hogar, gastó una suma aproximada en diez mil pesos en sólo dos semanas, entre medicamentos, estudios, consultas y alimentación especial para su hija de 17 años, Rebeca, quien dio positivo al Covid-19 en diciembre del año pasado.

“Un viernes por la noche comenzó a tener síntomas, pero para el otro día ya se sentía muy mal y me la tuve que llevar con un doctor particular porque no tenemos seguro. Luego de hacerle la prueba rápida y confirmar que tenía Covid, la aislamos en la casa y ahí permaneció hasta que nos dijeron que ya había pasado e riesgo y podía volver a salir”, indicó la madre de familia.

Si bien en el caso de Rebeca el coronavirus no se manifestó de forma agresiva, sí le causó constantes mareos, dolores de cabeza, fiebre y cansancio extremo, además de que la saturación no le bajó del 90%.

“No tuve que comprar termómetro porque ya teníamos uno en la casa, pero sí compré un oxímetro, que me costó 300 pesos. Me dijeron que debía llevar una alimentación especial, en la que no podía comer picante ni grasas, y entre consultas, medicamentos, los estudios que se le hicieron para ver si no tenía afectaciones en sus pulmones y la alimentación, se gastó aproximadamente diez mil pesos.

“Nos valió que no se puso más grave ni necesitó oxígeno, porque si no, no habríamos podido con el gasto”, aseguró la madre de familia.

Sin embargo, no todas las familias que tienen un enfermo de Covid-19 corren la misma suerte, pues en el caso de Viridiana Martínez, quien se contagió en el mes de mayo de 2020, gastó aproximado de 60 mil pesos; además de ella, su esposo, una de sus hijas y su nieta, también se infectaron.

“Nos enfermamos porque uno de mis hijos se enfermó, pero era asintomático. Después comencé con los síntomas, después mi esposo, y como viven en la casa, una de mis hijas y mi nieta también se contagiaron, pero a ellos no les pegó tan duro, a la que más fuerte le dio, fue a mí”, reveló la entrevistada.

Explicó que, debido a su condición de asmática, se vio obligada a utilizar oxígeno de apoyo; sin embargo, en ese momento el gasto promedio del abasto no era tan elevado como ahora.

“La verdad es que no sé cuánto se habrá gastado mi familia sólo por el oxígeno, pero sí sé que en total se hizo un gasto de aproximadamente 60 mil pesos, porque teníamos unos ahorros y todos se nos fueron en medicamentos, inyecciones, consultas, la renta del oxígeno y los traslados a las consultas”, narró Viridiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.