«Vacuna contra Covid-19 sí causa dolor, pero es tolerable»

Una doctora que ya recibió biológico, asegura desde que inició la pandemia ha estado en la primera línea de combate contra el nuevo coronavirus

Como un rayo de luz al final de un túnel oscuro, fue como Flor Reyes Díaz, médico urgenciólogo del Centro Médico Adolfo López Mateos y del Centro Médico ISSEMyM, en Toluca, describió la vacuna contra el Covid-19, de la cual ya recibió la primera dosis.

Al referir que el proceso de aplicación de éste biológico es prácticamente igual al de otros, Reyes Díaz manifestó que, aun cuando no debe bajar la guardia durante la atención de sus pacientes, sí tiene un poco más de seguridad, pues “no es algo que esté comprobado al cien por ciento”.

Entre los principales síntomas que Flor manifestó tras recibir la vacuna contra el Covid-19, destacan el dolor en la zona de aplicación.

“En la mayoría de la aplicación de las vacunas te da dolor local y, a lo mejor, un poquito de limitación funcional en el brazo. Yo no tuve ninguna sintomatología más que un poco de dolor en el brazo izquierdo, se supone que te la aplican en el brazo no dominante pero nosotros ocupamos los dos, así que sí, te limita un poco”, contó la especialista a El Sol de Toluca.

A su parecer, el dolor que manifestó es más elevado al de cualquier vacuna, pero lo asemeja al de la aplicación de vacuna contra hepatitis.

“Ésta sí me dolió más que la del tétanos, que es un poco más dolorosa que el resto, junto con la de la hepatitis. Nosotros (el personal de salud) nos vacunamos seguido, entonces podemos hacer una comparativa más puntual y yo la comparo igual de dolorosa que la vacuna de la hepatitis”, agregó.

Tras éste proceso, la doctora Flor deberá recibir su segunda dosis el 4 de febrero, es decir, 21 días después de la primera.

Vale la pena el riesgo

Tras ser cuestionada sobre el riesgo que implica el recibir una vacuna nueva, la especialista mencionó que el riesgo de presentar algún tipo de sintomatología lo vale, pues el Covid-19 es una enfermedad que no es fácil de combatir.

“Absolutamente todas las personas presentamos un riesgo de desarrollar alguna reacción con alguna vacuna, en mayor o menor medida. Desde que te dé dolor de cabeza o hasta que te puedas incluso morir, pero ya depende de cada organismo. En lo personal vale mucho la pena la aplicación de la vacuna, porque se trata de un poco más de seguridad para nuestra salud”, explicó la doctora Reyes.

Finalmente, la especialista llamó a la población a no bajar la guardia y extremar los cuidados en casa y afuera de ella, para evitar contagios de Covid-19 entre sus familiares.

“No se requiere dejar de trabajar o que no hagan cosas afuera, más bien es que realmente lo hagan con precaución. Realmente hay mucha gente irresponsable que sigue saliendo a la calle sin usar cubrebocas, que no se lava las manos inmediatamente después de tocar dinero o simplemente no desinfecta nada, como dije, no se trata de dejar de hacer cosas, se trata de que seamos responsables con nuestra salud y la de los nuestros”, adicionó.

Solo 10 países concentran el 95% de las vacunas contra el Covid-19: OMS
A esto, la doctora Flor también pidió que, en la medida de lo posible, no se visiten a las personas de la tercera edad y aquéllos que son parte del sector vulnerable, pues son las más susceptibles de enfermar e incluso, ser hospitalizadas.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la doctora Reyes ha logrado evitar contagiarse de Covid-19.

“Yo no me infectado afortunadamente, extremo mucho mis medidas de precaución tanto adentro como afuera del hospital y al momento no me he enfermado, por eso con la vacuna tenemos un poquito más de seguridad, pero siempre sin bajar la guardia porque somos los que estamos atendiendo de manera directa a los pacientes de Covid”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.