Por pandemia y número de cargos a elegir será una elección sin precedente en el Edomex

Los partidos políticos dieron apoyo al IEEM, pero advirtieron vigilarán que cada paso del proceso se apegue a la normatividad

El del 6 de junio próximo será un proceso sin precedente, no sólo por el número de puestos a elegir sino porque se realizará en medio de una pandemia que ha sumido al país en una crisis sanitaria y agudizado la económica y la de seguridad.

En la sesión solmene del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para dar inicio al proceso electoral 2021 para la renovación de diputados al Congreso local y de integrantes de los 125 ayuntamientos, representantes de los 11 partidos políticos ratificaron su apoyo para alcanzar una jornada ejemplar.

A excepción de Morena, el resto de los institutos políticos destacaron el pésimo manejo que el gobierno federal le ha dado a la pandemia de Covid-19, el cual ha colocado a México en el cuarto país con el mayor número de muertos.

Los representantes de los 11 partidos con registro en la entidad, advirtieron a las y los integrantes del Consejo General del IEEM su apoyo para que los ciudadanos puedan ejercer su voto libremente y en condiciones de equidad, lo cual –dijeron- no es un cheque en blanco sino sólo un voto de confianza.

También coincidieron en calificar a ésta como una elección atípica, pues además de modificar la manera de llevar a cabo las campañas y el acercamiento con la ciudadanía por las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios, exige una mayor y más estricta vigilancia para el voto se emita y sea respetado conforma a la normatividad.

El representante de Nueva Alianza Estado de México subrayó que el mal manejo de la economía y la pandemia han provocado pérdida de empleos, cierre de empresas y aumento de la pobreza, por lo que sugirió al IEEM buscar los mecanismos legales para optar por el voto electrónico.

Para Morena el camino de la transformación está en marcha y el gobierno federal trabaja para concretar sus promesas y compromisos sociales, pues se comprometió con la sociedad a erradicar la corrupción y este 4 de junio obtendrá el respaldo ciudadano para no dar marcha atrás en sus propósitos.

La elección de 2021 tiene el reto de convencer a los electores de todos los rincones a emitir su voto, y sacar del poder a quienes han atentado contra la democracia, al querer desaparecer las instituciones y tribunales electorales, además de proponer una “perversa” reducción del presupuesto a los partidos políticos, señaló el Partido Revolucionario Institucional (PRI)..

Los resultados de un gobierno que nos quiere imponer un “cuatrote”, con transas, tiranos, tercos y tarugos, sólo demuestran que llegaron para empeorar la situación protegiendo hermanos que reciben sobres con dinero y primas que disfrutan jugosos contratos gubernamentales, en lugar de acabar con la corrupción como dijeron, apuntó el representante del Partido Acción Nacional (PAN).

Movimiento Ciudadano (MC) reconoció en los resultados de 2018 un voto de castigo por los errores de los gobiernos, lo cual consideró un error que los ciudadanos estamos en posibilidad de corregir para evitar la destrucción de las instituciones y permitir que el país retome el rumbo del crecimiento.

El Partido del Trabajo (PT) las elecciones se realizarán en la incertidumbre por efecto de la pandemia, por lo que pidió al IEEM medidas para preservar la salud de los más de 12 millones de electores que confirman el padrón más grande del país.

Atender verdaderamente la emergencia sanitaria, resolver la crisis económica y acabar con la inseguridad son prioridades para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), problemas que no se van a resolver con un gobierno que tiene calidad moral, que improvisa y resultó malo para gobernar.

Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es momento de postular candidatos jóvenes que contribuyan a gobernar con una nueva visión, con valores y respeto por el entorno y las particularidades que tiene la sociedad de hoy,

El representante de Fuerza por México (FM) destacó el descontento de grandes sectores de la población con las políticas públicas del actual gobierno federal y mencionó las 104 organizaciones que buscaron convertirse en partido político nacional, aunque sólo ellos lo consiguieron.

Para Redes Sociales Progresistas (RSP) el verdadero reto es convencer a los ciudadanos a acudir a las urnas, pues la del 4 de junio es una elección intermedia, en las cuales la votación histórica no rebasa el 50% de la lista nominal; además de ser capaces de postular candidatos en paridad 50-50.

Para el Partido Encuentro Solidario (PES) la complejidad de estar elecciones ponen a prueba al IEEM como garante de los principios de imparcialidad, legalidad y equidad en un contexto de variables inéditas como la crisis sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.