Cuando Armando Manzanero fue postulado a la Belisario Domínguez

Macuilxochitl, en náhuatl, representa a una deidad mexicana de las artes que significa príncipe de cinco flores; fue postulado en 2012 a la medalla Belisario Domínguez

El 2011, el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, tras haber sido nombrado por el gobierno de Puebla, mediante su Secretaría de Educación Pública, rector emérito Macuilxochitl del Conservatorio de Música de la entidad, el artista originario de Yucatán, dijo en entrevista que el niño que se cría con música es más sensible.

Consideró que la música es el paliativo más importante que puede haber, además de que debe estar en cada uno de los corazones.

«Todo lo que el mexicano necesita es más apoyo en este rubro y que existan más escuelas de música. En Puebla existen muchas universidades y conservatorios, pero en el resto del país se requiere de más apoyo», puntualizó.

MÚSICOS EN LAS CALLES

Indicó que así como le ponen el nombre de un futbolista a una calle, también le pongan el de un músico importante.

En cuanto al homenaje, indicó que en ese reconocimiento está involucrado el pueblo, y expresó que no se trata de una campaña de disco o compañía en donde todo es pagado y controlado, sino que es por amor.

«Escuché que me interpretarán jóvenes que están involucrados en la música y que se supone debían estar en el reggaetón, pero están en la música más importante que el humano tiene como idioma para establecer el diálogo, que es la música romántica», comentó.

Por otra parte, dijo que el mariachi es algo que se ha impuesto a través del tiempo, y día a día ha tenido una penetración mundial, pero hay que agradecer al maestro Rubén Fuentes que hace casi 80 años le puso el traje de lujo y lo llevó a pasear por todo el mundo.

EMBAJADOR MUNDIAL DE LA MÚSICA MEXICANA
A su vez, María del Carmen Salvatori, subsecretaria de Educación Superior, dijo que el objetivo fue realizar un reconocimiento a la trayectoria y a la obra de Manzanero, autor de piezas que se consideran embajadoras de la música mexicana en el mundo.

«Ha escrito más de 800 canciones, además de haber musicalizado numerosas películas», recordó la funcionaria.

«Este nombramiento, llamado Macuilxochitl, en náhuatl,representa a una deidad mexicana de las artes que significa príncipe de cinco flores, mismo que se reproduce en la medalla conmemorativa que se le entregará al artista galardonado», explicó.

Señaló que esta medalla simboliza la identificación de Manzanerocomo ícono de México en el mundo, así como su intensa actividad enorganizaciones sociales en favor de las actividades artísticas.

2012: postulado a la medalla Belisario al cantautor Armando Manzanero

Se convirtió en el segundo integrante de la comunidad de cantantes en incluirse como propuesta al Senado, pues el primero fue Luis Miguel.

El autor de ‘Por Debajo de la Mesa’ acompañó a nombres como Jorge Carpizo, Alonso Lujambio, Ernesto de la Peña y Rubén Bonifaz Nuño; sin embargo, ese año la presea fue otorgada a De la Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.